Virus reduce cría de salmón en Chile
Enviar
Virus reduce cría de salmón en Chile


Bloomberg -- Los centros de cultivo de salmón en Chile, que luchan por erradicar un virus que ataca los peces, pueden estar comenzando su peor año hasta la fecha porque la enfermedad se propaga y la contracción del crédito reduce los fondos, dijo el regulador de la pesca del país.
“Es la crisis más dura que han tenido”, dijo Félix Inostroza, director nacional del Servicio Nacional de Pesca (Semapesca) de Chile, en una entrevista en Santiago. “Todo sucedió a la misma vez”.

Chile, el segundo mayor productor de salmón del mundo, quizá reduzca la producción más de un 30% este año debido a la anemia infecciosa del salmón, dijo Germán Serrano, analista de BanChile Inversiones en Santiago.
El virus causó pérdidas en el tercer trimestre en Marine Harvest ASA, la mayor empresa mundial de cultivo del salmón, con sede en la capital noruega de Oslo, y en Multiexport Foods SA, de la ciudad chilena de Puerto Montt.
Los brotes del virus, que empezaron a afligir a los peces en el sur de Chile en el 2007, se están intensificando en la norteña Aysen, la segunda mayor zona de producción del país, dijo Inostroza. Añadió que el calor durante el verano del hemisferio sur propicia la propagación del virus.
El virus ha socavado la producción en una industria cuyas exportaciones aumentaron a más del triple en diez años, hasta $2.200 millones en el 2007, según las compañías llenaban los fiordos del sur de Chile con trampas de salmón.
La enfermedad, que no afecta a las personas, mata algunos salmones y debilita otros, por lo que el pescado queda más expuesto a otras enfermedades.
El ingreso también está cayendo porque una recesión ha reducido la demanda en Estados Unidos, el segundo mayor mercado de salmón de Chile después de Japón, dijo Serrano.

Ver comentarios