Enviar

Johnny Araya publicó video de campaña, previo a finalización de tregua

¿Violó el PLN la veda electoral?

TSE estudia cuatro denuncias ciudadanas

201401021836370.n2.jpg
Un mensaje de campaña de Johnny Araya fue transmitido en tres canales de televisión, a falta de cuatro horas para que finalizara la tregua electoral. Archivo/La República
La presentación de un mensaje en tres canales de televisión por parte del Partido Liberación Nacional, a falta de cuatro horas para que finalizara la veda electoral, movió el debate político ayer.
El Código Electoral restringe a los partidos políticos a pautar propaganda de sus campañas en medios audiovisuales e impresos entre el 15 de diciembre del año anterior y el 1° de enero.
No obstante, deja la posibilidad para que únicamente los candidatos a la Presidencia publiquen tres mensajes navideños, lo que fue aprovechado en días previos por los otros contendientes.
A diferencia de los otros candidatos, el anuncio de Johnny Araya, candidato liberacionista, no contiene ningún mensaje relativo a la Navidad, solo emplea ocho segundos para desear prosperidad a los hogares costarricenses.
Sin embargo, no existe una reglamentación que delimite el contenido del mensaje de los candidatos, esto para garantizar la libre expresión.
En el video de tres minutos de duración, el exalcalde de San José reconoció errores en obras de infraestructura, pero a su vez elogió las mejoras en temas de seguridad ciudadana.
Ante varias quejas de usuarios en redes sociales, los administradores de la página de Facebook de Araya aclararon que jamás violarían el Código Electoral, ni “los valores que estamos promoviendo mantener”.
Cuatro denuncias por medio de la línea 800-ELECTOR fueron interpuestas ayer ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), las cuales se estudian para analizar si se abre una investigación sobre el caso.
“No se establece ninguna reglamentación con lo que debe entenderse por mensaje navideño, no se podría. En virtud de la libertad de expresión, no podríamos censurar el contenido de un mensaje”, manifestó Héctor Fernández, director del Registro Electoral del TSE.
Desde Liberación Nacional ven el anuncio válido y afirman que se ajustaron a los requisitos que establece el Tribunal.
“La ley autoriza que se haga un saludo navideño, y establece tres canales o plataformas para hacerlo, y así lo hicimos. Hay un límite de tres minutos y también nos limitamos a eso. El contenido es autonomía de los partidos, no esperamos que otros elaboren nuestro mensaje”, dijo Antonio Álvarez Desanti, jefe de campaña del PLN.
En caso de encontrar algún tipo de falta, la sanción al PLN sería de dos a diez salarios base.

Antonio Álvarez Desanti
Jefe de campaña

Quizás la gente está acostumbrada a que el mensaje sea siempre con el candidato, el arbolito de Navidad y los niños alrededor, muy típico de la política tradicional. El mensaje que se dio el miércoles es fresco, renovado, optimista e innovador

Luis Fernando Cascante
[email protected]
@La_Republica

 


Ver comentarios