Vietnam recupera corona bursátil y crecimiento atrae fondos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El pesimismo no duró mucho.
Apenas unas semanas después de que una liquidación de acciones globales desalojara a Vietnam de su puesto de mercado de mejor desempeño de Asia este año, el país ha recuperado la corona. Esto no es más que el comienzo. Las alzas podrían extenderse y contribuir a que el Índice VN supere su pico de marzo de 2007, dado que se pronostica que la medición llegará a 1.210 para fin de 2018, según una encuesta de Bloomberg entre diez estrategas.

El interés de los inversores por las acciones de Vietnam ha regresado en tanto la expansión económica —que se cuenta entre las más rápidas del mundo— y el crecimiento de las ganancias empresariales se mantienen intactos a pesar de la reciente turbulencia de los mercados globales. Los extranjeros han sido compradores netos de las acciones del país el mes pasado, incluso en momentos en que retiraban un total de $14 mil millones de nueve mercados asiáticos que sigue Bloomberg.

“Se estima que el crecimiento de las ganancias mejorará y se ubicará entre el 20% y el 25%, y no solo en el caso de las compañías que ya cotizan en bolsa sino también en el de aquellas que acaban de empezar a cotizar”, dijo Thang Uong, que administra una cartera de $1.000 millones en Manulife Asset Management (Vietnam) Co. en Ciudad Ho Chi Minh. “Este año somos muy alcistas”.

La economía de Vietnam podría expandirse a un ritmo similar al del año pasado y superar el objetivo de un 6,7% del gobierno, dijo el mes pasado el viceprimer ministro Vuong Dinh Hue en una entrevista. Se estima que el promedio de ganancias por acción de los miembros del Índice VN crecerá un 15%, a alrededor de 66 dongs el año próximo, según pronósticos que reunió Bloomberg.

El Banco de Desarrollo Asiático también pronostica que la economía del país se expandirá un 6,7% este año, el segundo mayor crecimiento entre los países del sudeste de Asia, solo por debajo de Filipinas.


Ver comentarios