Logo La República

Martes, 13 de noviembre de 2018



GLOBAL


Vientos de cambio en FMI por caso de Strauss-Kahn

Redacción La República [email protected] | Martes 17 mayo, 2011



Vientos de cambio en FMI por caso de Strauss-Kahn

La detención del director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, puede reforzar el intento de Brasil y otros mercados emergentes de tener mayor voz en la elección de quienes dirigen el FMI y el Banco Mundial.
Strauss-Kahn, de 62 años, fue acusado de intento de violación en Nueva York, y su abogado dijo que se declararía inocente.
El Ministro de Hacienda francés fue elegido en 2007 para dirigir el FMI durante cinco años, lo que refleja un acuerdo informal que se remonta a la finalización de la Segunda Guerra Mundial, según el cual un europeo dirige el fondo de Washington y un estadounidense lidera el Banco Mundial.
Autoridades como el ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, dicen que el acuerdo sacrifica el mérito ante la habilidad diplomática y no reconoce el creciente poder económico de los mercados en vías de desarrollo, que se estima crecerán a un ritmo más de dos veces superior al de los países desarrollados este año. El arresto les dará municiones, dijo Eswar Prasad, un investigador de la Brookings Institution en Washington.
“Es probable que este acontecimiento ponga en juego la estructura de la dirección del FMI de forma dramática e inesperada”, dijo Prasad, un exfuncionario del FMI. Dijo que es “insostenible” que Strauss-Kahn conserve su puesto y que los europeos pueden verse privados de argumentos de peso para mantener su control del cargo.
Prasad dijo que entre los posibles candidatos al puesto más alto del FMI se encuentran el ministro de Hacienda de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, el ex ministro de Hacienda sudafricano Trevor Manuel, y Kemal Dervis, que se desempeñó como ministro de Asuntos Económicos de Turquía en momentos en que su país recibió ayuda del FMI.
“Habrá una agitación diplomática frenética” si Strauss-Kahn renuncia, dijo Nicolas Veron, investigador de Bruegel, un grupo de análisis económico que tiene sede en Bruselas. “Es la primera vez que la competencia tiene tal apertura internacional”.
El número dos del FMI, John Lipsky, dijo la semana pasada que se iría al finalizar su mandato el 31 de agosto. Lipsky se desempeña como director gerente durante la ausencia de Strauss-Kahn.
Tradicionalmente, ha sido un ciudadano estadounidense quien se desempeña como vicedirector gerente primero, el cargo de Lipsky. Los otros dos vicedirectores gerentes son ahora un japonés y un egipcio. El año pasado se nombró a un ciudadano chino como asesor especial de Strauss-Kahn.
En lo que respecta a Europa, “ahora solo un candidato en verdad extraordinario tiene posibilidades”, dijo en una entrevista Jacob Kirkegaard, investigador del Peterson Institute for International Economics en Washington. Mencionó a la ministra de Hacienda francesa Christine Lagarde como ese tipo de persona y dijo que Lagarde podría “barajarse, no como otra candidata europea, sino como la primera mujer al frente del FMI”.
De todos modos, “la pelota está en el campo de los mercados emergentes porque tienen que presentar un candidato fuerte que pueda encolumnarlos detrás de sí, y eso va a ser muy difícil”, agregó.

Sandrine Rastello/Bloomberg