Videojuegos potencian habilidades profesionales
Green Lava Studios es una de las empresas desarrolladoras de videojuegos del país. Incluso su juego Fenix Rage fue reconocido como el mejor de 2014 por la plataforma Game Maker. Archivo/La República
Enviar

Los videojuegos con fines pedagógicos son una excelente vía para desarrollar competencias en los niños y jóvenes, ya que no ven el aprendizaje como un deber sino que lo obtienen del juego mientras se divierten.
Destrezas como aprender a trabajar en equipo y a resolver problemas, la búsqueda de soluciones y el desarrollo de una mentalidad estratégica pueden ser adquiridas desde estas plataformas de entretenimiento.
“Existe un estereotipo de que con los videojuegos se pierde el tiempo, pero es importante darse cuenta de que aportan mucho a cualquier persona si se saben usar de acuerdo con la edad para la cual está creado cada uno de ellos”, dijo Claudio Rojas, director de la Academia de Filmación y Animación de la Ulacit.
Los videojuegos ofrecen plataformas tan elaboradas que son utilizadas para entrenar a estudiantes en simulación de piloteo de naves o cómo realizar una cirugía. Asimismo, al utilizar lugares reales y hechos históricos, pueden ser una base documental de gran provecho para el estudiante.
Empresas como Canu Arts, detectaron las oportunidades de los videojuegos para transmitir un mensaje y que este llegue de forma exitosa a su público meta mientras divierte.
El juego en 3D, Danny El Gecko Moreno, cuenta con 17 niveles de dificultad, y fue desarrollado con el fin de enseñar las leyes de tránsito y educar en la conducción sobre carreteras.
“Lo diseñamos para el Cosevi y fue muy exitoso. El lanzamiento lo hicimos en un colegio y superó las expectativas porque al finalizar la prueba los niños fueron capaces de retener mucha información y nos explicaron el funcionamiento”, indicó Keyla Bermúdez, directora de Operaciones de Canu Arts.
De igual modo, con Vigilantes del agua, se trabajó en la sensibilización de los niños sobre el uso racional del agua, mientras que Ciudad Finanzas fue una iniciativa para la educación financiera, y Secretos de la Madre Tierra estuvo dirigido a estudiantes de sétimo año, para prepararlos en temas de español, cívica, ciencias, matemáticas y estudios sociales.
Creta Studios además de desarrollar videojuegos educativos y comerciales, incursiona en la llamada realidad aumentada que consiste en obtener información de una imagen, utilizando un dispositivo móvil. Los programas son de utilidad para la educación porque retan al usuario a utilizar sus destrezas.
“Son ideas muy buenas que permiten hacer cualquier cosa que hay en nuestra mente, las probabilidades son infinitas. Solo necesitamos establecer el punto medio para aprender a enseñar de forma innovadora”, dijo Gustavo Maass, animador digital de la empresa.
La clave de aprender a utilizar los videojuegos está en leer las etiquetas para obtener el juego adecuado de acuerdo con la edad.
Rojas señala que muchas personas consideran que los juegos de video son muy violentos para sus hijos y por eso los restringen, pero quizá se debe a que están utilizando programas para adultos.

201511222204170.8-recuadro.jpg

 


Ver comentarios