Videojuegos “made in Costa Rica” ganan terreno
“Si se ve un crecimiento en el área, porque cuando yo empecé con mi laboratorio teníamos que hacer otros trabajos de diseño, mercadeo, redes sociales para mantenernos a flote, pero ya hoy sí se puede decir que se puede vivir exclusivamente del desarrollo de videojuegos”, dijo Gabriel Serrano, Cofundador de Dev Lab.Gerson Vargas/La República
Enviar

El desarrollo de videojuegos “made in Costa Rica” ha llegado a tal punto de madurez y profesionalización, que cada vez son más las compañías y mercados internacionales que eligen estos trabajos sobre otros actores de la industria.

Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón destacan como los cuatro mercados principales, que además de mantener el interés en los videojuegos ticos, contratan el diseño de personajes y ambientes, modelado, programación, efectos especiales, musicalización y portabilidad entre plataformas (PS, Xbox, PC).

Incluso las marcas buscan aquí expertos de control de calidad lingüístico de videojuegos (testers), para que identifiquen fallos dentro de los juegos y emitan sus recomendaciones a las productoras.

Por lo general estos desarrollos y servicios se prestan especialmente para plataformas PC, sistemas operativos móviles iOS y Android, así como para las consolas de Sony PS Vita y Play Station 4.

Fenix Furia, desarrollado por la empresa nacional Green Lava Studios, fue uno de los primeros que llegaron a las consolas de Microsoft y Sony cuando se propuso crear ideas especialmente para exportar.

“Sacamos nuestros proyectos porque el país no está listo para valorar el costo de producción de un verdadero videojuego y del alcance que este puede tener, de ahí la razón”, dijo Eduardo Ramírez, desarrollador del videojuego.

Aunque el Banco Central no tiene una partida específica que documente las exportaciones de videojuegos, esta área se encuentra dentro de la categoría de telecomunicación, información e informática, y registra ventas de unos $786 millones en 2016, lo que significa un crecimiento del 13% con relación al mismo periodo de 2015.

No existe un número exacto acerca de cuántas son las empresas en el país que ofrecen este tipo de servicios, pero la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) mantiene en su base de datos unas 18 compañías con las que desarrolla actividades y estrategias para promover las exportaciones.

“Desde hace dos años nos propusimos apoyar al subsector de videojuegos entrenándolos en cómo deben vender sus productos a las marcas y cómo deben dar seguimiento a las relaciones que establecen en el exterior, y me atrevo a decir que unas diez empresas están listas para competir en las grandes ligas”, dijo Álvaro Piedra, director de Exportaciones de Procomer.

Dev Lab es uno de los proyectos que reciben apoyo de la Promotora y recientemente formó parte de la delegación nacional que visitó la feria Game Connection, uno de los eventos de exposición más prestigiosos de la industria de juegos de video.

Además de este laboratorio, Fair Play Labs, Sunna Entertainment, Tree Interactive, Bushida Studio, Moonster Studios y Passcode Studios establecieron relaciones para valorar las posibilidades de vender a estudios internacionales servicios para el desarrollo de videojuegos.

En el caso específico de la incubadora y desarrolladora de videojuegos Dev Lab, gracias a la participación en la feria, el laboratorio ahora mantiene conversaciones con Microsoft para que los desarrolladores que sean parte del proyecto tengan la oportunidad de licenciar y diseñar sus videojuegos especialmente para la consola XBOX ONE.

Clave para exportar

Fundadores y desarrolladores de videojuegos en el país concuerdan en que la estrategia para obtener éxito es entender bien lo que a los jugadores realmente les gusta.

Gabriel Serrano
Dev Lab
Cofundador

“Uno de los elementos más importantes, aparte de que el videojuego se vea bien, es diseñarlo de manera que sea entretenido, se debe lograr que el jugador se siente dos horas a resolver enigmas, desafíos, que la historia sea envolvente y que los niveles estén estructurados de una manera adecuada”.

Eduardo Ramírez
Desarrollador
Green Lava Studios

Para lograr un contacto con grandes marcas es clave tener productos de alta calidad y lo demás viene por añadidura.
En este tiempo hemos aprendido a escuchar lo que a la gente le gusta, cuáles son los productos que más visibilidad pueden tener en el mercado y eso es lo que hicimos para crear éxitos como My name is Mayo.

David Barrantes
Fundador
PassCode Studios

Las grandes marcas se interesan en los trabajos costarricenses porque hay muchos estudios que hacen una buena cantidad de contenido y hacen juegos que pueden alcanzar una visibilidad enorme sin ni siquiera proponérselo y es por eso que se les está dando un poco mas de oportunidad al sector independiente de videojuegos.

Nos ayuda el hecho de que tenemos un buen conocimiento de cómo está la industria en general, entendemos  ambos sectores, desde los juegos de mayor renombre, hasta los independientes y los móviles.

Servicios que se exportan

Costa Rica tiene un alto potencial en el desarrollo de propiedades intelectuales/videojuegos. Estos desarrollos se hacen para plataformas tales como PC, móvil (iOS, Android), PS Vita y PlayStation 4.

  • Diseño de videojuegos
  • Concepto y arte (diseño de personajes y ambientes)
  • Modelado
  • Programación
  • Testing
  • Efectos especiales y musicalización
  • Portabilidad de videojuegos entre plataformas

Fuente: Procomer

Ver comentarios