Logo La República

Martes, 16 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


(VIDEO) Riqueza marina de Costa Rica protagoniza documental de National Geographic Pristine Seas

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Viernes 17 febrero, 2023 10:30 a. m.


Oceano
Cortesía National Geographic Pristine Seas/La República


Este 18 de febrero a las 8 p.m., National Geographic Pristine Seas estrena el documental “OSA: Explorando el Corcovado Azul”, el cual explora las maravillas y valores de los hábitats y biodiversidad marino de la costa del sur de Costa Rica.

La producción tiene como escenario el Parque Nacional Corcovado, y presenta una expedición de cuatro semanas realizada por el equipo de National Geographic en 2019.

oceano

El equipo de científicos y expertos marinos locales, incluyendo científicos de la Universidad de Costa Rica, afirman que es hora de “ preservar este hábitat crítico”.

Lea más: Península de Osa es nombrada “Lugar de Esperanza” con lo que se busca convertirla en área marina protegida

“Lo hemos visto en cientos de reservas marinas alrededor del mundo, cuando una zona se protege la vida marina se recupera espectacularmente”, dijo el Dr. Enric Sala, director de la iniciativa National Geographic Pristine Seas.

Inundadas de una riqueza biológica marina única, las aguas frente a la costa de Corcovado son parte de un corredor de Áreas Marinas Protegidas que abarcan el Parque Nacional Isla del Coco, la Reserva Marina Galápagos, el Parque Nacional Coiba y el Santuario de Fauna y Flora Malpelo.

“Aquí, debería crearse un área mucho más grande, un área que conecte la Península de Osa”, dice el Dr. Jorge Cortés, investigador del Centro de Investigación en Ciencias del Mar. La propuesta de expansión del Área Marina Protegida de Corcovado abarca un área estratégica necesaria para garantizar la conectividad entre ecosistemas clave marino-costeros en la lucha contra el cambio climático, como los manglares.

Lea más: Península de Osa es nombrada “Lugar de Esperanza” con lo que se busca convertirla en área marina protegida

También protegerá un corredor marino crítico para la conservación de especies como las tortugas marinas, tiburones martillo, ballenas jorobadas y otra megafauna marina amenazada.

equipo

En el documental también se presenta la realidad de pescadores artesanales, quienes sufren los efectos de una protección marina inadecuada, adelantó National Geographic Pristine Seas.

“En diez años, si sigue como está ahora para ser honesto, aquí no tendremos pescado”, dijo Edwin Artavia, un pescador de la Comunidad de La Palma en la Península de Osa.

Tome nota

Qué Estreno internacional del documental OSA: Explorando el Corcovado Azul

Cuándo 18 de febrero

Dónde National Geographic

Hora 8 p.m


NOTAS RELACIONADAS


Filipe DeAndrade

National Geographic estrena cuenta de Tik Tok con las bellezas de Costa Rica

Jueves 25 marzo, 2021

Costa Rica fue seleccionado por National Geographic para inaugurar su cuenta en la red social Tik Tok, con un video de 39 segundos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.