(Video) Motivador tico Alex Reyes se enrumba a sus próximos desafíos de montañismo tras conquistar el Chirripó
Silvia Ureña surena@larepublica.net | Jueves 20 junio, 2024 07:00 a. m.
Alex Reyes Montoya, conocido charlista costarricense, logró llegar hasta la cúspide del cerro Chirripó, cuya altura es de 3,820 msnm. Para el motivador subir el punto más alto del país era un reto que no quería dejar pasar y que llevaba tiempo planeando y preparando.
Lea más: Conozca los cinco mejores senderos en Costa Rica para iniciar en el mundo del hiking
“Después del accidente, me dediqué a hacer una lista de cosas que no quería dejar pasar y entre esas estaba el Chirripó. Hay un paradigma alrededor de esto, usted escucha que hay que escalar en dos partes, que hay que usar los brazos, que hay que tener buen balance y demás, entonces eso lo hacía más difícil y a mí hoy en día el que sea más difícil me sabe más, lo disfruto mucho más”, explicó.
Reyes es un amante de los deportes desde temprana edad. Su amor por este mundo nació de la mano de disciplinas como fútbol, skate (patineta), BMX y básquet. Luego de sufrir un accidente que causara la pérdida de sus brazos, el joven continúo practicando deporte, pero los cambió por natación, atletismo, CrossFit adaptado y hiking.
LA REPÚBLICA conversó con Alex sobre sus futuros proyectos deportivos, entre los que destacan ascender en un lapso de tres años el Pico de Orizaba, ubicado en México, con una altitud superior a los 5,600 msnm. También superar el Chimborazo, de 6,263 msnm en Ecuador y concluir con la montaña argentina el Aconcagua, de 6,962 msnm. Alex espera después de subir esas cumbres dar el salto a otro continente.
Su pasión por el hiking tiene un trasfondo espiritual, además de todo lo que experimenta con la naturaleza y los tonos verdes que observa mientras camina.
“Las montañas tienen un montón de tonos de verdes, eso me atrapó a mí. Para mí es tan rico convivir con la naturaleza porque te llena de energía positiva. La naturaleza es vida, está hecha para nosotros y nosotros para ella. Quiero seguir disfrutando lo que Dios nos ha dado”, indicó.
El deportista busca complementar el montañismo con uno de sus proyectos más ambiciosos, al que nombró 8-50, donde correrá desde San José hasta llegar a la ciudad de Panamá durante 50 días. Aunque esta idea aún está en pañales y en análisis de puntos de mejora, espera que cuando se realice invite a muchas personas a cruzar fronteras y conocer sobre más culturas y personas.
“Lo que quiero es que la gente también vea que puede alcanzar nuevas alturas y grandes alturas en su propio contexto, pero ¿cómo lo vas a saber si no lo intentamos, si ni siquiera saliste a la puerta de la casa?”, expresó.
Para Reyes, Amalia Ortuño y David “Medallita” Jiménez son algunos de los atletas que le gustaría seguir sus pasos por su fuerza, valentía, determinación y por ser genuinos.
Lea más: Montañista Warner Rojas escalará cima del Chirripó en medio de celebración del Bicentenario
Por otro lado, el conferencista lanzará un documental entre finales de agosto o inicios de septiembre, donde mostrará su vivencia subiendo el punto más alto del país y enviará el mensaje que “todo es posible para el que cree”.