Logo La República

Sábado, 21 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


(Video) Ivonne Acuña: “No gasté ¢3,2 millones en gasolina en un solo día, era una cuenta abierta”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 14 marzo, 2022 10:21 am

Ivonne Acuña, diputada independiente. Archivo/La República.
Ivonne Acuña, diputada independiente. Archivo/La República.


A través de un video que fue compartido con la prensa, Ivonne Acuña, diputada independiente, aclaró que ella no pagó ¢3,2 millones en gasolina con fondos públicos en un solo día, sino que se trató de la liquidación de una cuenta abierta que se finiquitó con su salario.

Lea más: Gasto de ¢3,2 millones en gasolina de diputada Ivonne Acuña es parte de su salario y no es ilegal

La legisladora indicó que su actuar ha estado apegado a la ley, a la vez que lamentó información imprecisa que se ha dado a conocer sobre su labor como diputada y su ausencia en el plenario y comisiones desde diciembre.

En ese sentido, Acuña manifestó que ella sufre de una enfermedad autoinmune y que por recomendación médica debe mantenerse fuera de sus funciones habituales. La legisladora incluso pidió oraciones por su salud ante el riesgo de verse enfrentada a un cáncer o una cirugía mayor.

Lea más: Fiscalía investiga a Ivonne Acuña y Silvia Hernández por supuesto incumplimiento de deberes

“Los medios han dado a conocer información equivocada y tendenciosa sobre mi ausencia en el Congreso (...) También han cometido faltas de precisión en torno al combustible discrecional que se se me asigna como parte de mi salario como diputada”, dijo Acuña.

Y es que la ley establece que los legisladores tienen derecho a 500 litros de combustible al mes como parte de una ayuda técnica parlamentaria; sin embargo, esa ayuda ha sido considerada por la Procuraduría como parte del salario de los diputados.

“Hace más de diez años fue diagnosticada con una enfermedad auto inmune, la crisis de salud que atravieso actualmente inició a mediados del año pasado y debo atender con diligencia, porque en enfermedades como esta pueden implicar cirugías mayores o desarrollo de cáncer, por eso, me he mantenido en estricto apego a las indicaciones médicas (…) Debo aclarar que no usé los 500 litros en un solo día, como se ha informado de manera equivocada, el monto que se ve reflejado, es porque en los primeros días de diciembre del año pasado, procedí a realizar el pago de una cuenta abierta que se mantenía, en estricto apego a lo que establece la ley”, dijo Acuña.

La diputada concluyó su mensaje advirtiendo que su regreso al Congreso dependerá de la evolución de su enfermedad.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.