Logo La República

Viernes, 17 de mayo de 2024



NACIONALES


Centro educativo solicitó apoyo a Fonatel hace cuatro años pero aún esperan una respuesta

Itellum benefició con Internet satelital a escuela indígena en Alto Chirripó

Telco costarricense interconectó a más de 32 estudiantes de origen cabécar y seis funcionarios de institución

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Jueves 09 junio, 2022


Itellum Tim Foss fonatel internet satelital escuela indígena Alto de Chirripó
Tim Foss, CEO de Itellum, asegura que uno de los objetivos más fuertes de la compañía es coadyuvar en romper la brecha digital que existe entre las zonas más urbanizadas y las comunidades de más difícil acceso en nuestro país. Esteban Monge/Elaboración propia La República.


Videollamadas, navegar en Internet y subir o bajar archivos de Internet es una práctica común en cualquier hogar u oficina. Pero para los estudiantes y personal de la escuela UlukeriÑak la accesibilidad a estas tecnologías era algo difícil de alcanzar.

Lea más: Itellum es la primera concesionaria de Internet Satelital de Alta Velocidad en Costa Rica

Conscientes de su necesidad, acudieron al Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para solicitar apoyo en conectividad desde hace cuatro años, apelando a la naturaleza de esta entidad creada a partir de la apertura de las telecomunicaciones en nuestro país y cuyo presupuesto se alimenta de recursos provenientes de todas las operadoras del país. Pero la respuesta de Fonatel de momento no ha llegado.

Es en este contexto es donde entró Itellum, única empresa que provee los servicios de Internet vía satélite en el territorio nacional en son inaccesibles las conexiones cableadas de red por fibra óptica o cobre, la cual por medio de sus programas de responsabilidad social corporativa se ha comprometido a ser un brazo de apoyo del Gobierno en rompimiento de brechas digitales.

La telco llegó hasta esta comunidad ubicada en territorio indígena y, tras realizar coordinaciones con el centro educativo, colocó sus equipos para proveer de Internet de banda ancha en el sitio y beneficiar a los 32 estudiantes de con mucho esfuerzo se preparan académicamente, acompañados de sus profesores que también han visto un cambio notable a raíz de la introducción de estas herramientas de conectividad.

itellum escuela indígena internet satelital

La escuela UlukeriÑak ubicada en Alto Chirripó, cuenta con 32 estudiantes y seis funcionarios beneficiados por Itellum. Cortesía/La República

“Gracias a Dios logramos contactar a Itellum, porque esperar Internet en esta zona a través de una entidad pública es muy difícil. Tengo los correos desde hace cuatro años en los cuales Fonatel nos da supuestamente un visto bueno para instalar una torre, pero a esta fecha estamos aún esperando que la instalen”, indicó el profesor Diego Delgado.

Así como en esta comunidad de difícil acceso por medio de distintos medios de transporte, Itellum finiquitó la semana anterior la instalación de más de 20 servicios de Internet satelital en zonas remotas como Peñas Blancas de San Ramón de Alajuela, Alto de Chirripó en el Valle de la Estrella, Limón y Playa Santa Teresa en Cóbano de Puntarenas, este último destino predilecto por los nómadas digitales, público meta importante para la telco nacional.

“Estamos comprometidos con el cierre de la brecha digital en Costa Rica y queremos ser tomados en cuenta para el desarrollo de proyectos donde es imposible desplegar fibra óptica, cobre o cable coaxial e incluso, donde no existe cobertura de redes móviles 3G y 4G”, explicó Tim Foss, CEO de Itellum.

La tecnología ofrecida por la telco costarricense ofrece conexiones superiores a los 25 megabits por segundo (Mbps) y una cobertura del 97% del territorio nacional, exceptuando algunas comunidades de la frontera norte debido al posicionamiento del satélite Júpiter 2, encargado de brindar la señal.

Lea más: Itellum representa una excelente opción para proveer Internet seguro a nómadas digitales

“Ser el proveedor pionero del servicio de Internet Satelital en Costa Rica nos plantea el reto de, más allá de posicionarnos como la única empresa en ofrecer este tipo de servicio, crear las mejores alianzas con otros proveedores del sector de las telecomunicaciones”, concluyó Foss.


Perfil


Nombre Itellum Comunicaciones Costa Rica
Fundación 2010
CEO Tim Foss
Oficinas Escazú, Costa Rica
Servicios Internet satelital, fibra óptica, enlaces unificados, soluciones en la nube, datos e Internet
Sitio web https://itellum.com/
Teléfono 2588-2079


NOTAS RELACIONADAS


Colaboradores de Itellum en Pérez Zeledón

Itellum invierte agresivamente en Zona Sur ofreciendo verdadero Internet premium

Viernes 05 noviembre, 2021

Los ejecutivos de venta de la compañía se encargan de realizar estudios de factibilidad para la comprobación de conexión a partir del GPS







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.