Logo La República

Sábado, 25 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Diputados a Rodrigo Chaves: “Respete al primer poder de la República”

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 19 octubre, 2022 04:29 p. m.


Jonathan Acuña, diputado del FA. Archivo/La República.
Jonathan Acuña, diputado del FA. Archivo/La República.


Respeto a la institucionalidad, a la división de poderes y hasta cordialidad, exigieron los diputados al presidente Rodrigo Chaves este miércoles. {link1}

Las relaciones políticas entre Chaves y los diputados opositores quedaron en estado delicado, luego de que el mandatario calificara a los legisladores de “irresponsables y desvergonzados”.

“No puedo tolerar ni un poco el irrespeto. El señor presidente acaba de decir el nombre de los diputados que hemos revisado el presupuesto de manera pública, diciendo “fíjense qué están haciendo y quiénes son”. Yo me siento orgulloso como he votado, lo que no se transmite son las sesiones del Consejo de Gobierno. Diga señor Presidente los nombres de los diputados las veces que quiera. Sobran las amenazas”, dijo Jonathan Acuña, diputado del Frente Amplio.

La manzana de la discordia está relacionada con dos decisiones de los diputados durante las jornadas de trabajo de este martes y miércoles.

La primera de las acciones, fue el recorte de ¢86 mil millones en el pago de intereses de la deuda, con el objetivo de hacer transferencias a las asociaciones de desarrollo, deportivas y comunidades en general. En primera instancia, los legisladores redestinaron el martes ¢34 mil millones y ayer al cierre de edición, ya habían traslado otros ¢26 mil millones.

Lea más: Rodrigo Chaves califica de “irresponsables” a ocho diputados que rebajaron ¢86 mil millones para el pago de intereses de la deuda

La segunda acción de los diputados que acabó con la paciencia del Presidente está relacionada con el resello al veto presidencial en torno a las concesiones del Depósito Libre de Golfito.

En este caso, el presidente se opuso a dar por extendidas las concesiones por tres años más, al considerar que desde 1990 no se hace un concurso público y que siempre se está favoreciendo a los mismos empresarios de la zona.

“El único que ha estado beneficiando poderosos es este gobierno, queriendo aumentar el plazo de concesión de Caldera, cambiando las reglas en torno al arroz y vendiendo el BCR muy barato. En todos los casos, para beneficiar a financistas de este gobierno”, dijo Francisco Nicolás del PLN.

Mientras tanto, Alejando Pacheco de la Unidad, indicó que el único irresponsable es el presidente Chaves, “que quiere dejar a Conapam, a las asociaciones de desarrollo y a las municipalidades sin recursos”.

“El señor Presidente también está poniendo en riesgo el Museo de los Niños, el Parque La Libertad y otro montón de programas, además de quitarle recursos al OIJ y al Poder Judicial, para que probablemente no lo investiguen”; dijo Pacheco.


NOTAS RELACIONADAS


“Este presupuesto se apega a la regla fiscal que impone ser más eficientes con el gasto, lo que significa utilizar el dinero de una manera más consciente, lo que significa hacer más con los mismos recursos o menos, todo un reto para los ministerios”, dijo Nogui Acosta, ministro de Hacienda. Archivo/La República.

Elevado pago de deuda e intereses para 2023 contraerá inversión en educación, área social, salud y seguridad

Jueves 08 septiembre, 2022

17 instituciones tendrán una rebaja en su plan de gastos, afectando los servicios que reciben los ciudadanos







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.