Logo La República

Miércoles, 29 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


(Video) Contratación de personal médico de emergencia por parte de la CCSS hace que diputados acudan a la Contraloría

Especialistas se niegan a laborar horas extra entre semana, sábados y domingos y días feriados para demandar mejores condiciones salariales

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 05 abril, 2024 08:35 a. m.


Ariel Robles, diputado del Frente Amplio. Cortesía/La República.
Ariel Robles, diputado del Frente Amplio. Cortesía/La República.


Al considerar que podrían existir actos anómalos, diputados del Partido Liberación Nacional y el Frente Amplio, pidieron a la Contraloría abrir una investigación en torno a la contratación de personal médico de emergencia por parte de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Lea más: Entre ¢10 millones y ¢22 millones es lo que ganan algunos médicos especialistas al mes, denuncia Otto Guevara

Los legisladores no se oponen a la medida, pero sí objetan el procedimiento utilizado para contratar.

Y es que la ley establece que solo se podrá contratar personal de emergencia ante situaciones imprevistas y ese no es el caso actual, ya que semanas antes de la protesta el personal médico anunció que no haría más horas extra durante la semana, ni durante los sábados o domingos o días feriados, con el objetivo de presionar por mejores condiciones laborales y salariales.

“Es fundamental que se esclarezcan estas investigaciones para garantizar la transparencia en los procesos de contratación pública y asegurar el adecuado uso de los recursos del Estado en beneficio de la ciudadanía. Esperamos que la Contraloría General realice una investigación exhaustiva y que, de encontrarse irregularidades, se tomen las medidas correspondientes”, dijo Montserrat Ruiz, diputada del PLN.

La legisladora espera una pronta respuesta por parte del órgano fiscalizador del Estado.

Desde el lunes anterior, los médicos especialistas están bajo protesta, sin importar el impacto que esto tendría en las listas de espera y la salud de los asegurados y sobre todo, en la atención de casos de emergencia.

Lea más: Caja judicializa protestas de médicos especialistas

Precisamente, este jueves 63 usuarios de la seguridad social que se presentaron en emergencias de algún hospital de la Caja, tuvieron que ser redirigidos a otros centros médicos ajenos a su zona de referencia por falta de personal, lo cual, puso en riesgo sus vidas.

“A raíz de la negativa de la Caja en establecer una ruta que acoja mejoras laborales para los médicos especialistas de la institución, la misma decidió unilateralmente abrir un concurso en la página oficial de SICOP, invitando a oferentes de empresas que lucran con la medicina privada a participar en la licitación de emergencia. Según denuncia formal del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, se alerta de la improcedencia de catalogar la situación como emergencia, al tenor de indicaciones mismas de la Dirección Jurídica de la Caja Costarricense del Seguro Social”, dijo Ariel Robles, diputado del Frente Amplio.

Junta directiva declara inopia

Casualmente, este jueves por la noche, la junta directiva de la CCSS declaró inopia en algunas especialidades médicas.

“Esto nos permite, tomar las medidas necesarias para abordar la carencia de estos especialistas y garantizar los derechos fundamentales de nuestros pacientes, especialmente el derecho a la vida y el derecho a la salud” aseguró Marta Eugenia, presidenta ejecutiva de la institución.

La declaratoria incluye las especialidades de: anestesiología y recuperación, cardiología, cirugía general, dermatología, endocrinología, hematología, hematología pediátrica, infectología, ortopedia y traumatología y radiología e imágenes médicas.

“La institución se encuentra en un momento crucial en la búsqueda de soluciones innovadoras para superar la escasez de especialistas médicos. Este desafío no solo es un reflejo de la creciente demanda de servicios de salud de alta calidad por parte de nuestra población, sino también de la necesidad de adaptarnos a las circunstancias cambiantes en el sector salud. La declaratoria de inopia constituye un paso estratégico y necesario para abordar este desafío de manera efectiva”, expresó Wilburg Díaz Cruz, gerente médico de la CCSS.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.