Foto 1
Enviar

Vidente del auge y caída China aconseja aprovechar el alza para vender

La volatilidad en el mercado de valores más loco del mundo finalmente se está reduciendo.
Si ese es un argumento para comprar acciones chinas, Hao Hong de Bocom International Holdings Inc. tiene una larga lista de razones de porque no deberíamos hacerlo.
Para empezar, la valuación del Índice Compuesto de Shanghái supera su promedio de largo plazo, incluso después de una caída de 41% en ese índice de referencia desde mediados de junio.
Los esfuerzos del gobierno para apuntalar el yuan le quitarán liquidez al mercado, dice Hong, y la caída en picada de los volúmenes accionarios sugiere que los inversores no tienen confianza en una recuperación.
Rechaza la idea de que el estímulo económico dirigido sea suficiente para reactivar el mercado alcista.
Después de destacarse como uno de los pocos pronosticadores que vaticinó tanto el comienzo como el pico del auge accionario chino, Hong nuevamente rompe filas con sus pares en momentos en que los mercados del continente reanudan las operaciones después de una semana de días feriados.
Sostiene que el Compuesto de Shanghái tiene que bajar 18%, a 2.500, para que esté lo suficientemente barato como para comprar, mientras que el cálculo promedio de otros ocho estrategas consultados por Bloomberg implica un alza del 12% para fin de año.
“Sigo pensando que es mejor vender en las alzas que comprar en las bajas”, dijo Hong, estratega jefe de China de Bocom en Hong Kong, en una entrevista por correo electrónico. “El gobierno logró reducir la volatilidad del mercado. Pero el volumen también está muriendo”.
Hong adoptó una postura positiva respecto de las acciones chinas en septiembre de 2014, cuando dijo que el apoyo del gobierno al mercado significaba que era “hora de tirar el buen sentido por la ventana”, pasar por alto el debilitamiento de los datos económicos y comprar en las caídas.
El Compuesto de Shanghái subió a más del doble desde el momento de su recomendación hasta el pico del 12 de junio.
En una entrevista del 16 de junio con Bloomberg Television, Hong dijo que las acciones chinas se encaminaban a un “crack considerable” después de entrar en una burbuja. El índice accionario se desplomó un 40% desde esa fecha hasta el 26 de agosto, cuando alcanzó su nivel más bajo.
Aun después de la caída, el Compesuto de Shanghái está valuado en 15,3 veces las utilidades informadas, frente a un promedio de tres años de 13.
La acción media del índice, donde los bancos de precio bajo tienen una de las ponderaciones más grandes, se negocia a 49 veces las ganancias, el nivel más alto entre los índices de referencia de los diez mercados más grandes del mundo.

Bloomberg
 

Ver comentarios