Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



COLUMNISTAS


Vida antes de nacer

Miguel Angel Rodríguez [email protected] | Lunes 05 agosto, 2019


En la Asamblea Legislativa, por iniciativa de la Fracción del PUSC con el entusiasta apoyo del Bloque Parlamentario Pro Vida, se conmemoró el 20 aniversario del decreto que emitimos para establecer el 27 de Julio como “Día Nacional Vida antes de Nacer”. Estas fueron mis palabras:

¡Qué bonita es esta vida!

Con todas las dificultades que enfrentemos, con las necesidades insatisfechas, con las frustraciones sentidas, con los dolores sufridos, ¡Qué bonita es esta vida!

¿Cómo se la vamos a negar a un bebito que lucha por nacer?

Experimentar el amor de Dios en los momentos de mayor congoja, sentir su apoyo ante la muerte de un hijo, o cuando se pierde a los padres, o cuando se está en prisión…sentir su apoyo ante la responsabilidad de ser madre o padre, disfrutar de los inmensos dones que nos da…

Poder amar a los padres, a los hijos, a nuestra conyugue, a los nietos, a los amigos…

Disfrutar de una montaña, del trino de un ave, de la brisa matutina, contemplar la inmensidad del mar y sentir la caricia del agua…

Oír una canción, entonarla, caminar, conversar…

Dar consejo al amigo, contar una historia a la nieta, ayudar a un desconocido…

¡Qué bonita es esta vida!

¿Cómo se la vamos a negar a un bebito que lucha por nacer?

La vida es el primero y fundamental derecho humano. Sin vida no hay libertad, sin vida no hay derechos humanos, sin vida no se disfruta de la dignidad de ser hijo de Dios.

De la unión del óvulo y el espermatozoide surge la vida, la vida sagrada que debemos siempre defender…

Entre nosotros desde hace 142 años se abolió la pena de muerte por inspiración de la Primera Dama doña Emilia Salazar, esposa de don Tomás Guardia. Existía para delitos muy graves pues la Constitución de 1871 la establecía para “homicidio premeditado y seguro, o premeditado y alevoso… En el delito de alta traición; y… En las de piratería” Y claro se ejecutaba después de un juicio y una condena. Muy bien se hizo en eliminar la pena de muerte ¿quién -siendo falible- puede tener derecho de arrebatar una vida que no puede restituir?

No puedo entender como ahora algunos pretenden establecer el derecho de matar a un bebé indefenso, que no ha cometido delito alguno y sin acusación, defensa, juicio ni condena.

No dejemos que Costa Rica se manche con la sangre de los más inocentes.

Por supuesto que en ésta, como en tantas esferas de nuestra existencia, es mejor prevenir, virtud que en mucho ha caracterizado nuestra historia.

Así lo tratamos de hacer en nuestro gobierno con los programas que desarrolló Lorena desde la Oficina de la Primera Dama, Amor Joven y Construyendo Oportunidades, para alertar a las familias y preparar a los jóvenes a vivir responsablemente su afectividad y su sexualidad y para brindar apoyo a las madres adolescentes; con la pionera Ley de Paternidad Responsable que empoderó a las madres para señalar al padre de sus hijos nacidos fuera de matrimonio; con el fortalecimiento de la lucha por la igualdad de las mujeres creando la Ministra de la Condición de la Mujer y las Oficinas Municipales de la Mujer; y con nuestros aportes a la interminable tarea de acabar con la impunidad en los abusos contra las mujeres.

El decreto Nº 28043-S declaró el 27 de Julio como “Día Nacional Vida antes de Nacer.” Fue en agosto de 1999, en el marco del III Encuentro de Políticos y Legisladores de América –realizado en Buenos Aires–, cuando como Primera Dama de Costa Rica, Lorena anunció la celebración, en Costa Rica, de un día por la vida del bebé no nacido.

Con esta conmemoración se celebra la vida dentro de la madre antes de dar a luz. El objetivo fue dar protección a los niños que todavía no han nacido, además de promover una cultura de vida y dar mayor acceso a los servicios de salud materna.

Con ese decreto de mi Gobierno, que está vigente, se destaca y recuerda que nuestro sistema jurídico reconoce los derechos de ese bebé por nacer. Claro el primero y principal de esos derechos es el derecho a la vida.

Pero es necesario protegernos frente a las amenazas de quienes desde afuera nos quieren colonizar culturalmente, y frente a quienes -siendo una minoría en nuestro país- quieren usar vías externas para romper nuestros valores.

Para proteger nuestros valores y el derecho a la vida del bebé concebido, he propuesto dos acciones:

Primero.- Que Costa Rica establezca una reserva frente a la Convención Americana de Derechos Humanos señalando que no se aceptará ninguna decisión -sea por resolución litigiosa o por opinión consultiva- que pueda afectar la defensa de la vida humana antes de nacer.

Segundo.- Que Costa Rica promueva un protocolo a la Convención Americana de Derechos Humanos que declare la inviolabilidad de la vida humana desde su concepción y limite las pretendidas atribuciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de crear derecho sin el consentimiento de los estados.

Muchísimas gracias por esta celebración del Día Nacional "Vida Antes de Nacer”