Logo La República

Domingo, 1 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Viceministro, abogado e ingeniero industrial participarán en intervención del Conavi

Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Viernes 25 junio, 2021 11:45 am

Cinta amarilla que dice investigación con una carretera de fondo
Órgano de intervención analizará a funcionarios implicados en escándalo por supuesta corrupción en contratos viales. Archivo / La República


Esta mañana se anunciaron los nombres de los tres primeros profesionales que integrarán el órgano que intervendrá el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), tras el escándalo “Cochinilla”.

Se trata de Tomás Figueroa Malavassi, Ingeniero Civil de profesión y actual director interino del Conavi y viceministro de Infraestructura.

Lea más: H. Solís, Meco y asesor presidencial investigados por supuesta corrupción

A él lo acompañarán José Fabio Ramírez Carranza, abogado y consultor político y jurídico y Luis Eduardo Valverde González, ingeniero industrial, abogado y notario y master en administración de negocios.

La designación de los primeros miembros del cuerpo interventor la hizo el Consejo de Administración del Conavi, el cual anunció que en la brevedad posible designará a los demás integrantes.

La investigación que se hará del Conavi es en respuesta al escándalo "Cochinilla", el cual estalló el pasado 14 de junio y cuya trama revela la existencia de una supuesta red criminal integrada por colaboradores de esta entidad y empresas privadas para favorecer a estas últimas en millonarios contratos de conservación y mantenimiento de la red vial.

Por este caso se acusó a 33 personas (19 funcionarios y 14 del sector privado), en una primera etapa, de 72 presuntos involucrados que están dentro de la investigación.

Lea más: Allanan Casa Presidencial, Mopt y Conavi por supuestos sobornos

Apoyándose en escuchas telefónicas, el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial determinaron que se habrían desviado ¢78 mil millones del plan vial para favorecer proyectos impulsados por las empresas relacionadas.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.