Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Viceministra de Ambiente: “Queremos que el Sinac presupueste inversiones en lugar de gastos”

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 24 agosto, 2018 10:11 am

Pamela Castillo, viceministra de Ambiente.
Pamela Castillo, viceministra de Ambiente. Elaboración propia/La República


Una buena gestión administrativa es el principal reto del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), según Pamela Castillo, viceministra de Ambiente.

Para ello los parques nacionales deberán manejar de forma más eficiente sus recursos y presupuestar según inversiones a futuro, y no de acuerdo a los gastos programados.

Esto dijo la Viceministra sobre la gestión de los parques nacionales, luego de que el Sinac firmara un convenio con el Banco Nacional para captar mejor los recursos que le entran.

¿En qué sentido serán más competitivos los parques nacionales con este convenio?

Aún no hay portafolio de proyectos definido, pero utilizando las plataformas del Banco Nacional en todo el país nos facilitará aumentar la recaudación. Queremos también desarrollar mecanismos financieros en favor de la biodiversidad y las áreas protegidas, es decir, innovar en inversiones que den un mejor servicio al visitante.

¿Actualmente los parques nacionales cuentan con los recursos necesarios para su correcta operación?

Podemos ser más eficientes, pero creo que el gran reto es en la eficiencia administrativa financiera del Sinac, es decir, ejecutar el presupuesto en dos sentidos, uno, dejar de ser una institución que presupuesta gasto a una que presupuesta inversiones estratégicas y dos, hacer efectivo el sistema de compras. Hay que desentrabar la contratación administrativa de los parques (…), nos está matando.

¿Hay planes en el corto plazo para aumentar las tarifas de los servicios de parques nacionales?

No lo descarto, sin embargo no lo valoramos como primera opción. Las primeras medidas para mejorar los parques son internas, a través de mecanismos innovadores financieros que no signifiquen trasladarle el costo al usuario.


NOTAS RELACIONADAS