Viajes presidenciales: muchos buenos, otros menos
Enviar

Atracción de inversión es punto fuerte

Viajes presidenciales: muchos buenos, otros menos

Oposición se queja porque agenda nacional no avanza


Unos 14 viajes y 12 destinos en tan solo diez meses de gestión es lo que registra el pasaporte de Luis Guillermo Solís como Presidente de la República.
Sin importar que en Costa Rica el desempleo y el déficit fiscal afectan a los ciudadanos y a las empresas, el mandatario ha pasado mucho tiempo de viaje, argumenta la oposición.

201502122224400.n33.jpg
Por otro lado, varios de los viajes han sido importantes para incentivar la inversión y el comercio.
En cuanto a las críticas, Solís acudió a las investiduras de sus homólogos de Panamá, El Salvador, Bolivia y Brasil, a las cuales podría haber enviado a un representante.
Asimismo, no se entiende su participación en actividades protocolarias como la de noviembre en El Salvador, en la cual inauguró una rotonda de la capital de ese país que lleva el nombre del héroe nacional Juan Rafael Mora.
“No tengo problemas con que el Presidente salga periódicamente; sin embargo, primero tiene que cumplir la tarea interna. En el caso de don Luis, podemos decir que ha descuidado la agenda nacional”, expresó Mario Redondo, diputado de Alianza Demócrata Cristiana y expresidente del Congreso.
Sin embargo, las críticas no parecen válidas en todos los casos, pues cuando se revisan las agendas de trabajo del mandatario en el exterior, la mayor parte de su labor está enfocada en la atracción de inversiones.
Ese es el caso del periplo a Italia, España y Francia entre el 16 y el 20 de marzo, con el objetivo de hacer cabildeo para que Costa Rica ingrese a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, mediante el cual los países avanzados colaboran en resolver los problemas comunes en el área económica y social.
Como integrante, Costa Rica accedería a cooperación internacional y a mejores condiciones de comercio con esas naciones.
En cuanto a la búsqueda de la inversión productiva, Solís el mes pasado estuvo en China, donde estudió con su homólogo Xi Jinping la posibilidad de crear una zona especial china en el país, como plataforma de las exportaciones.
Solís también aprovechó el viaje para renegociar los términos de la nueva refinadora y del préstamo para la ruta 32.
Otro ejemplo positivo de los viajes se dio en octubre 2014 cuando Solís y su comitiva fueron a Canadá, donde 400 empresarios escucharon de las ventajas competitivas de Costa Rica, en los sectores de tecnologías limpias, farmacéutica, aeroespacial, agroindustrial, servicios corporativos y manufactura liviana.
Mientras en junio del año pasado, el Presidente estuvo en Washington para reunirse con unos 200 potenciales inversionistas.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

 


Ver comentarios