Enviar
Incremento salarial de un 60% podrían tenerlo listo para el jueves
Vía rápida para aumento salarial
Sesionarán extraordinariamente para conocer el proyecto y votarlo con celeridad

En el inicio de su tercera semana de trabajo, los legisladores votaron ayer afirmativamente para aplicar la modalidad de vía rápida a su propio aumento salarial, con el cual pasarán de ganar ¢2,5 millones a ¢4 millones.
La iniciativa les facilita a los diputados sesionar extraordinariamente de lunes a jueves sobre este mismo tema. Asimismo, reduce el uso de mociones en contra y el empleo de la palabra lo cual agiliza el trámite. De esta forma, el proyecto podría aprobarse en primer debate este jueves.
Esta propuesta fue respaldada por 44 de 55 legisladores presentes ayer, de las bancadas de Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Unidad, Accesibilidad sin Exclusión, Restauración Nacional y Renovación Costarricense. Solo fue rechazada por las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y Frente Amplio.
“No veo ningún problema en que los legisladores se aumenten el salario, ya que es necesario equipararlo en relación con jerarcas de otros poderes de la República como la Contralora General”, dijo Luis Fishman, legislador de Unidad, quien se refirió al tema durante el uso de la palabra.
Se trató de consultar a la jefa de fracción del PLN, Viviana Martín, y a Danilo Cubero, del ML, pero al cierre de edición no devolvieron la llamada.
La votación en primer debate de la iniciativa podría darse en los próximos días, ya que entre otras disposiciones aprobadas por el Congreso para tramitar el proyecto, se incluye la posibilidad de hablar solo cinco minutos por moción.
Tras las mociones, se continuará la discusión, para lo cual cada legislador podrá hacer uso de la palabra por diez minutos. Luego se daría por discutido el proyecto y se sometería a votación.
En este momento, el aumento de salario se encuentra en el primer lugar de la agenda legislativa.
La vía rápida debería utilizarse para aprobar proyectos de interés nacional y no para aumentar el salario de los legisladores, cuando apenas están iniciando sus funciones, dijo Juan Carlos Mendoza, jefe de fracción del PAC.

Esteban Arrieta
[email protected]





Ver comentarios