Enviar
Además se valora incluir obras adicionales por $58 millones
Vía a San Ramón costará $95 millones más

• Meta es iniciar ampliación de camino a finales de este año

Danny Canales
[email protected]

Los seis años que se ha demorado la ampliación de la carretera entre la capital y San Ramón encarecieron el proyecto en unos $95 millones.
El aumento es consecuencia del alza de los costos de los materiales de construcción durante los años que se ha pospuesto el inicio de las obras.
Los $95 millones adicionales representan una diferencia del 50% más en comparación con los $190 millones en que se valoró el proyecto originalmente.
La estimación sobre la ampliación del presupuesto para la carretera a San Ramón fue anunciada a LA REPUBLICA por Guillermo Matamoros, viceministro de Concesiones.
Adicionalmente se valora incluirle al proyecto obras por un costo extra de $58 millones.
La novedad sería adicionar la conclusión de la ruta de Circunvalación a ese proyecto. Los 5 kilómetros que faltan del anillo costarían $32 millones.
También se ampliaría el paso en la radial entre Santa Ana y Río Segundo de Alajuela, por $19 millones adicionales.
Por último se está contemplando construir la ruta entre el puente Juan Pablo II, en la Uruca, y el mall Real Cariari a cuatro carriles por sentido, por un costo de $7 millones.
El diseño original plantea que sean tres carriles por vía, pero debido a lo que se ha demorado el inicio de las obras se determinó que ya se necesita una mayor capacidad de la ruta.
La actualización del costo de la vía y la valoración del precio de los trabajos adicionales fueron definidas entre el Consejo Nacional de Concesiones y el Consorcio Autopistas del Valle, adjudicatario del proyecto.
Para recuperar el dinero adicional que invertiría se valora incluir una parte en tarifas o ampliar el plazo de la concesión. Matamoros dijo que el gobierno velará por afectar lo menos posible el bolsillo de los usuarios.
Ahora el consorcio deberá consultar con los bancos acreedores si están dispuestos a financiar los costos adicionales.
En caso de que los bancos limiten la inversión, entonces el gobierno y el concesionario deberán definir las prioridades y descartar los trabajos menos importantes, afirmó Matamoros.
Ver comentarios