Logo La República

Sábado, 17 de agosto de 2019



NACIONALES


Vía a San Carlos se financiaría con préstamo

Natasha Cambronero [email protected] | Jueves 04 junio, 2009



Vía a San Carlos se financiaría con préstamo

Natasha Cambronero
[email protected]

La carretera que pretende comunicar San José con San Carlos en solo 45 minutos, podría financiarse con el préstamo de $850 millones que el país está tramitando con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La idea es que la vía pueda finalizarse con $150 millones del primer desembolso que hará el BID de $300 millones para que Costa Rica modernice su infraestructura vial.
Si bien en el contrato inicial del Convenio de Cooperación Financiera que contempla estos fondos no se especifica la carretera a San Carlos, esta semana se presentó una moción para que el proyecto de ley que avalará el préstamo sí lo haga.
“La moción señalaría que en el primer préstamo se incluirán las obras de la carretera a San Carlos, para ser financiadas mediante un monto de $150 millones a los cuales se adicionarán los fondos de contrapartida correspondientes”, afirmó Mario Quirós, legislador que propuso el cambio.
De momento, la iniciativa de Quirós cuenta con el apoyo de los libertarios, así como del Partido Acción Ciudadana y algunos diputados de Liberación Nacional.
De aprobarse, el Ejecutivo tendría que pedir el aval del BID para financiar la carretera, pues el país tendrá que presentar antes el diseño del proyecto, el estudio de rentabilidad, el estatus de las expropiaciones y una evaluación ambiental para que se giren los fondos.
Asimismo, una vez que se cuente con la aprobación del Banco, el préstamo tendrá que ir a la Asamblea Legislativa para su aprobación, pues el proyecto que actualmente se encuentra en el Congreso solo ratificaría el Convenio de Cooperación con el BID y no así los seis contratos que contempla.
De momento, del primer desembolso de $360 millones, $60 millones serían destinados a pequeñas obras en la Carretera Interamericana Norte.