Vetos presidenciales a estudio de Sala IV
Enviar

Vetos presidenciales a estudio de Sala IV

En manos de la Sala IV quedó desde ayer, la potestad del Mandatario de turno, de eliminar vetos presidenciales de sus antecesores.
Debido a que se podría generar inseguridad jurídica, el abogado Yashín Castrillo, presentó  una acción de inconstitucionalidad contra Luis Guillermo Solís.
La decisión del Presidente violenta la Constitución porque un Mandatario  solo tiene diez días para oponerse a una ley aprobada por el Congreso, de  acuerdo a Fabián Volio, abogado especialista en la Constitución.
Asimismo, se cuestiona la firmeza de los actos presidenciales si los mandatarios, pueden traerse abajo los vetos presidenciales de sus antecesores.
En los próximos días también la Municipalidad de San José estará presentando una acción de inconstitucionalidad, debido a que esa calle es municipal y por tanto, es propiedad del cantón.
La manzana de la discordia está relacionada con un proyecto que aprobó el Congreso en el 2009, y que otorgaba a los vendedores de artesanías de la calle 13 bis, la pertenencia de esa vía municipal.
Sin embargo, el presidente de ese momento Oscar Arias, vetó la ley aduciendo que en ese lugar se construiría el Museo de Jade.
A mediados de la semana pasada Luis Guillermo Solís acudió al mercado de artesanías y anunció la eliminación de esa decisión.
La decisión de Solís encendió un fuerte debate en la Asamblea legislativa.
Por ejemplo, ayer Rolando González, legislador por el PLN, indicó que la eliminación el veto presidencial de Arias, es una medición de fuerzas que hace Solís, para saber si puede levantar otros vetos presidenciales.
En ese sentido, se refirió a la reforma laboral procesal laboral que no firmó Laura Chinchilla en el gobierno pasado.
Esto, debido a que esa ley aprobada por el Congreso permite la realización de huelgas en servicios públicos esenciales como en un hospital y en la policía.
“Recordemos que la reforma laboral procesal laboral es un acuerdo del PAC con el Frente Amplio y no me extrañaría que este levantamiento de veto del mercado de artesanías, tenga como fin último saber cómo va a reaccionar la Sala IV ante otros temas de gran trascendencia”, concluyó González.

Esteban Arrieta
[email protected]
@earrietaLR

Ver comentarios