Ventas de Inditex en España crecen a su mayor ritmo en tres años
Enviar

Inditex, la cadena de indumentaria más grande del mundo, anunció el mayor incremento de ventas en tres años, impulsado por la recuperación del consumo español tras años de austeridad.

Los ingresos aumentaron 15%, sin incluir la variación cambiaria, en los últimos nueve meses hasta octubre, y continuaron a esa tasa al inicio del último trimestre, informó este jueves en un comunicado la propietaria de las marcas Zara y Stradivarius, con sede en Arteixo, España.

La utilidad neta subió 20%, a $2.200 millones en nueve meses, en línea con el promedio de estimaciones recopiladas por Bloomberg.

La compañía se está beneficiando del crecimiento de la demanda en España, donde Inditex obtiene cerca de un quinto de su ingreso. El consumo al por menor de indumentaria en octubre alcanzó su mayor nivel en al menos seis años, según Barclays Plc.

El rebote contrasta con la situación en el resto de Europa, a quien Fitch Ratings le rebajó este miércoles la perspectiva del sector minorista a negativa, citando una creciente competencia y un “frágil” gasto en consumo.

“La razón por la que Inditex está vendiendo con fuerza es que la compañía se ha enfocado mucho en los precios y en la variedad”, dijo por teléfono desde Londres Anne Critchlow, analista de Société Générale SA. “La relación calidad-precio es muy fuerte, particularmente en Zara, mientras que la diversidad de productos se ha ampliado. Es una muy buena propuesta”.

Las acciones de Inditex subieron 1% a 32,86 euros a las 9:05 en Madrid. Han ganado 37% este año, aumentando el valor de mercado de la compañía a más de 100 mil millones de euros. Su fundador, Amancio Ortega, es la segunda persona más rica del mundo, con una fortuna neta de cerca de $75.000 millones.

La minorista ha abierto un promedio de 400 tiendas anuales en los últimos cinco años, repartidas entre sus ocho marcas, con lo que alcanza más de 6.900 en total.

Las inauguraciones de este año incluyen su primera tienda en Hawái y la primera tienda de ropa femenina Bershka en Taiwán. También ha agregado ventas online en 28 de sus 88 mercados, tras añadir Zara.com en Taiwán, Hong Kong y Macao.

Ver comentarios