Ventas de computadoras caen por auge de tabletas y smartphones
“Windows 10 va en camino a convertirse en la versión de más rápido crecimiento, superando a Windows 7 y Windows 8”, dijo Ineke Geesink, gerente de Windows para nuevos mercados de Latinoamérica. Gerson Vargas/La República
Enviar

La fuerte acogida de las tabletas y de los smartphones impactó a la industria de las computadoras el año pasado, cuando no se alcanzó la cifra de los 300 millones de unidades entregadas, algo que no sucedía desde 2008, según la consultora estadounidense International Data Corporation (IDC).
Con respecto a la clasificación de los principales fabricantes, en el primer puesto se encuentra la firma china Lenovo (comprador de la línea Thinkpad de IBM), seguida por las estadounidenses de HP y de Dell, que ocupan el segundo y tercer puesto, continúan la californiana Apple y la taiwanesa Acer, en el cuarto y quinto puesto respectivamente.
La venta de tabletas desmontables, que no se contabilizan como computadoras, está creciendo de forma acelerada, a un ritmo de tres puntos porcentuales y se espera que aumente en 2016, por lo que debe sumarse a las tabletas convencionales y teléfonos inteligentes.
Aunque el lanzamiento de Windows 10 tuvo un impacto significativo en la venta de computadoras de bajo costo, también generó un efecto inverso, dado que un porcentaje de los usuarios esperó a que aumentara la adopción del nuevo sistema operativo de Microsoft.
La mayoría de los consumidores de computadoras han retrasado una actualización, pero es algo que se mantendrá durante un tiempo antes de enfrentarse a problemas de seguridad y rendimiento, aseguró IDC en su estudio.
En menor proporción, hubo otros factores que causaron esta disminución en la cantidad de embarques de laptops y desktops, entre ellos, la caída de los precios de materias primas y la debilidad de algunas monedas internacionales.


201601242135020.rec6.jpg

Ver comentarios