Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



GLOBAL


Ventas de vehículos de carga bajan un 59,7%

| Lunes 13 abril, 2009




Ventas de vehículos de carga bajan un 59,7%


México, (EFE).- Las ensambladoras de vehículos de carga y pasajeros en México vendieron 4.752 unidades en el primer trimestre de este año, cifra 59,7% inferior a la del mismo periodo del año pasado, informaron fuentes del sector.
“Esperamos que el descenso en el mercado interno vaya tocando piso, confiamos en que las medidas implementadas por el Gobierno Federal y el Banco de México irán restableciendo el buen funcionamiento en los mercados financieros”, afirmó en un comunicado la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
El organismo, que agrupa a una decena de empresas trasnacionales fabricantes de camiones de carga, destacó las medidas aplicadas por el Gobierno mexicano para estabilizar el mercado cambiario, entre las cuales está el crédito solicitado al Fondo Monetario Internacional por $47.000 millones.
La ANPACT afirmó que en las ventas nacionales, marzo fue el mejor mes de este año con 1.826 vehículos comercializados, comparados con las 1.389 unidades en enero y 1.537 en febrero.
El organismo señaló que entre enero y marzo se exportaron 7.664 unidades, lo que significó un descenso del 16,2% comparados con los mismos meses del año pasado.
Precisó que el 88,6% de las ventas al exterior se dirigieron al mercado estadounidense.
En marzo, los envíos al exterior ascendieron a 2.534 unidades, lo que supuso una contracción del 19,6% respecto al mismo mes del año anterior.
Añadió que a pesar de la reducción de las exportaciones, “existe un importante aprecio por la calidad de la producción de vehículos de transporte de carga y pasaje mexicanos, reconocida incluso a través de diversos premios obtenidos por las plantas de las empresas instaladas en México”.
A pesar de dichos descensos en materia de exportación frente al año previo, las cifras de venta en los mercados foráneos representaron las menores caídas en el primer trimestre del año, señaló la agrupación.
La ANPACT indicó también que en el primer trimestre se ensamblaron 10.478 unidades pesadas, cifra 46,16% menor a la del mismo periodo del año anterior.
“Las empresas manufactureras de vehículos de carga y pasaje instaladas en México confían en que la tendencia negativa mostrada en los primeros meses de 2009 será pasajera”, dijo la ANPACT.
Esto mientras que en Estados Unidos, el gigante automotriz General Motors Corp. ( GM ) está acelerando los preparativos para una posible declaración de quiebra, aun cuando los directores buscan la mayor cantidad de recursos posibles para evitar ese resultado, dijeron personas familiarizadas con los planes.
GM se centrará en formar una nueva compañía con sus mejores activos si se necesita la protección de la corte. Los esfuerzos por establecer un nuevo objetivo de recorte de costos se concentran en cómo ir más allá de una propuesta de reducir 46 por ciento la deuda y eliminar 47.000 puestos de trabajo en 2009, e incluirán conversaciones con funcionarios del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Un portavoz de GM, Greg Martin, rehusó hacer comentarios sobre alguna reunión esta semana en la que participen el fabricante de automóviles, el Departamento del Tesoro o la fuerza de tareas de Obama para el sector automovilístico.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.