Ventas de casas nuevas caen en EEUU
Enviar
Ventas de casas nuevas caen en EEUU


Las ventas de hogares nuevos en Estados Unidos cayeron en octubre al nivel más bajo en 17 años porque la contracción crediticia privó a los compradores potenciales de la financiación necesaria.
Las compras cayeron un 5,3 % a un ritmo anual de 433 mil, menos de lo que se había previsto y la menor cantidad desde enero de 1991, dijo el Departamento de Comercio en Washington.
El precio mediano de venta cayó a lo mínimo en cuatro años. En otros informes emitidos, el departamento dijo que los gastos de consumidores y empresas se desplomaron el mes pasado.

La recesión de la vivienda probablemente llegue a su cuarto año consecutivo, lastrando aún más una economía que ya va cuesta abajo. Las ejecuciones hipotecarias abultarán la ya gruesa cartera de propiedades en venta y deprimirán los precios todavía más, en tanto las pautas más estrictas en materia de préstamos y el aumento del desempleo constriñen la demanda.
“El mercado de hogares nuevos sigue sumamente flojo”, comentó Steven Wood, director general de la consultora Insight Economics, de Danville, estado de California. “Continúa habiendo un considerable excedente de oferta. Esto tiende a reducir los precios aún más”.
Se esperaba que las ventas de hogares nuevos bajaran a un ritmo anual de 441 mil, según la mediana de los pronósticos en un sondeo de Bloomberg a 68 economistas.
Los cálculos fueron desde 380 mil hasta 470 mil. El Departamento de Comercio revisó la cantidad de ventas a la baja, a 457 mil desde las 464 mil calculadas inicialmente.
El precio mediano de una vivienda nueva cayó un 7 % respecto del mismo mes el año pasado a $218 mil, el nivel más bajo desde septiembre del 2004. Las ventas de hogares nuevos se redujeron un 40 % en régimen interanual.
Según un informe privado, la confianza de los consumidores de Estados Unidos disminuyó en noviembre más de lo previsto, indicio de que el gasto de las familias puede seguir bajando durante la temporada de compras para Navidades. El índice definitivo de Reuters y la Universidad de Michigan sobre el ánimo del consumidor cayó a 55,3 unidades desde 57,6 en octubre. En el 2007, la medición promedio fue de 85.6.

Ver comentarios