Venta de acciones de concesionaria de Puerto Caldera no afectaría producción
Archivo/La República
Enviar

La venta del 51% de las acciones de la empresa concesionaria de Puerto Caldera no afectaría la producción en el país.

Así lo aclaró Carlos Villalta, ministro de Obras Públicas y Transportes, ante la posible y casi fija aprobación por parte de gobierno de Costa Rica, según el mandatario.

Miembros de la empresa concesionaria Buenaventura y la chile SAAM, se reunieron con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y el Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico.

{l1}puerto_caldera_aumenta_su_productividad{/l1}

“El acuerdo de compra entre la empresa colombiana y la chilena deberá ser aprobada en las próximas semanas por la Contraloría General. No le veo ninguna inconformidad, por lo que no hay ningún problema en aprobarla, ni riesgo de la administración con el cumplimiento de la producción del país”, explicó.

El Puerto Caldera opera actualmente bajo el modelo de concesión con la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, empresa colombiana que mejoró la operación a una más eficiente, inversiones y nuevo equipo e infraestructura.

La productividad promedio es de 60 barcos por hora, la más alta desde que el puerto fue concesionado a la empresa Sociedad Portuaria de Caldera, hace casi diez años.

{l2}multinacional_chilena_acordo_comprar_51_de_acciones_de_concesionaria_de_puerto_caldera{/l2}

Ahora, la empresa chilena SAAM confirmó el acuerdo de adquirir el 51% de las acciones de la concesionaria de Puerto Caldera por un monto de $48,5 millones.

“Esta transacción dará origen a una sociedad que, al margen de la posición mayoritaria de SAAM, estará integrada por las compañías costarricenses Saret (21%) y Logística de Granos (19%), así como por la empresa colombiana Grupo Empresarial del Pacífico (9%)”, explicó Macario Valdés, gerente general de SAAM.


Ver comentarios