Logo La República

Martes, 18 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Venta del BCR, cierre de instituciones y explotación de gas natural son temas que ya no se pueden incluir en proceso de referéndum

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 junio, 2024 03:31 p. m.


Natalia Díaz, ministra de la Presidencia. Cortesía/La República.
Natalia Díaz, ministra de la Presidencia. Cortesía/La República.


La venta del Banco de Costa Rica (BCR), el cierre de instituciones públicas y órganos desconcentrados, la apertura del mercado eléctrico y la explotación de gas natural son temas que ya no se pueden incluir en el proceso de referéndum que arrancó ayer por solicitud del presidente Rodrigo Chaves.

Lea más: Rodrigo Arias deja de lado tono confrontativo y asume voz prudente para hablar del referéndum

Esta tarde, Natalia Díaz, ministra de la Presidencia, y Rodrigo Arias, presidente del Congreso, coincidieron en que no es posible agregar nuevos temas a la consulta popular que ya está en camino.

En ese sentido, explicaron que la Asamblea Legislativa debe validar o no, tal como está, la propuesta de referéndum que ya fue planteada bajo el nombre "Ley de Referéndum Jaguar para el Desarrollo Nacional".

“Al proyecto de referéndum que ya está, no se le pueden agregar otras temáticas como las jornadas 4x3, la venta del BCR; esos son temas que se manejarán de manera independiente”, dijo Arias.

En caso de que el referéndum no consiga los 29 votos en el Parlamento, el gobierno de Chaves deberá buscar la firma del 5% del padrón electoral para continuar con su propuesta de llevar varios temas a las urnas de votación.

Lea más: Pilar Cisneros está segura de que el referéndum jaguar de Rodrigo Chaves conseguirá fácilmente 180 mil firmas

“Es muy importante que las personas comprendan por qué algunos temas sí van y otros no. Yo sé que había mucho interés en algunos puntos que planteó el presidente Chaves el 2 de mayo anterior, como jornadas excepcionales. También hay muchos comentarios en materia de seguridad, sobre todo, por la situación actual, pero tenemos que entender que esa materia, al igual que pensiones y temas de presupuesto, están vedados. (…) Ahora bien, según la ley de referendo, no se pueden hacer cambios de fondo al proyecto planteado y por ello, la Asamblea solo aprueba o imprueba. En caso de que surjan otros temas en medio de la negociación, corresponderá hacer otro proceso de referéndum”, dijo Díaz.

La Ley Jaguar del presidente Rodrigo Chaves, que implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026, se centrará solo en un puñado de temas.

Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón.

El plan no incluye la venta del BCR, ni las jornadas 4x3, ni tampoco una revocatoria de mandato o reelección presidencial.

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves señaló que los partidos que se opusieran al referéndum posiblemente pagarán su decisión en las urnas durante las elecciones del 2026.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.