Logo La República

Viernes, 21 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Rodrigo Arias deja de lado tono confrontativo y asume voz prudente para hablar del referéndum

Consulta popular es el mecanismo ideal para decidir sobre temas de interés nacional, dijo jerarca del Congreso.

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 06 junio, 2024 03:02 p. m.


Rodrigo Arias, presidente del Congreso. Cortesía/La República
Rodrigo Arias, presidente del Congreso. Cortesía/La República


Un mes después de señalar que el referéndum que proponía el presidente Rodrigo Chaves tenía tintes de revanchismo y que no encontraría tierra fértil en el Congreso, este jueves, Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, asumió un tono prudente y conciliador para referirse a la consulta popular.

Lea más: Pilar Cisneros está segura de que el referéndum jaguar de Rodrigo Chaves conseguirá fácilmente 180 mil firmas

“Es mi responsabilidad tener abiertas siempre las puertas del diálogo para tratar asuntos de gran interés nacional, como es el que nos ocupa, a pesar de las diferencias que se puedan tener en la vida política”, dijo Arias Sánchez.

El jerarca del Parlamento señaló que la Ley Jaguar para el Desarrollo Nacional que presentó Chaves ayer, seguirá todos los pasos correspondientes en el Congreso y que oportunamente se anunciará cuándo se va a votar el proyecto.

En caso de que el referéndum no consiga los 29 votos en el Parlamento, el gobierno de Chaves deberá buscar la firma del 5% del padrón electoral para continuar con su propuesta de llevar varios temas a las urnas de votación.

Lea más: Marta Acosta denuncia que referéndum “jaguar de Rodrigo” busca desmantelar competencias y funciones de la Contraloría

En ese sentido, Arias Sánchez señaló que siempre ha estado a favor de la figura dell referéndum.

“Quiero reiterar una vez más que siempre he estado a favor de la figura del referéndum, recuerden que yo pasé por este mismo proceso cuando fui ministro de la Presidencia en 2007 y me tocó a mí negociar con el Congreso el único referéndum que ha tenido este país a la fecha. El 2 de mayo anterior manifesté claramente que el referéndum siempre ha sido y debe ser el mecanismo ideal para llevar al pueblo costarricense un tema de interés y que siempre debe hacerse apegado a las leyes y lo que dicta la Constitución”, dijo Arias Sánchez.

La Ley Jaguar del presidente Rodrigo Chaves, que implica un referéndum antes de las elecciones presidenciales del 2026, se centrará solo en un puñado de temas.

Se trata básicamente de una reforma de la ley que cobija a la Contraloría General, el desarrollo de Ciudad Gobierno y la Marina y Terminal de Cruceros de Limón. La propuesta de ley modifica la ley de contratación administrativa y aclara normas y competencias de la Contraloría General.

El plan no incluye la venta del BCR, ni las jornadas 4x3, ni tampoco una revocatoria de mandato o reelección presidencial.

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves señaló que los partidos que se opusieran al referéndum posiblemente pagarán su decisión en las urnas durante las elecciones del 2026.

Parafraseando a la célebre cantante colombiana Shakira, Chaves señaló: “Costa Rica ya no llora, Costa Rica factura. El tico ya no está dormido, el tico se despertó. Si los diputados votan en contra del referéndum, eso sería la autodestrucción política de esos partidos. Si se oponen, con suerte tendremos 38 o más diputados en el 2026 que no estén en un circo y se pongan a trabajar por el bien del país, con un gobierno que sí trabaja. Si no lo votan a favor, habrá en dos años cambios transformacionales para el país y este evento tendrá una importancia meridiana para el futuro”, dijo Chaves.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.