Logo La República

Sábado, 2 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Venta de medicamentos de contrabando aumenta 300% en Costa Rica en un año

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Domingo 14 enero, 2024 12:13 p. m.


costa rica
Canva/La República


En los últimos años se ha registrado un preocupante aumento en la presencia de medicamentos de contrabando y falsos con un incremento en los decomisos de hasta 300% durante el 2023.

Los medicamentos adquiridos fuera de establecimientos farmacéuticos autorizados, especialmente aquellos obtenidos de particulares, a través de redes sociales o en lugares como parques y comercios informales o no autorizados para la venta de fármacos, presentan riesgos elevados.

Esta situación representa un peligro significativo para la salud pública y requiere la atención inmediata de la sociedad.

Lea más: 5 consejos para determinar si un medicamento es falso o está adulterado

Estos productos suelen estar expuestos a condiciones adversas como altas temperaturas, lluvias, agua, humedad, calor y mala manipulación, lo que puede comprometer su calidad y eficacia.

El Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica reafirma su compromiso con la seguridad y la salud de la población costarricense, y en este contexto, hace un llamado urgente para extremar precauciones al adquirir medicamentos, evitando el consumo de productos falsificados, procedentes del contrabando o de dudosa procedencia, debido a los graves riesgos que estos representan para la salud.

Lea más: Estos medicamentos fueron reportados como falsificados y robados durante agosto

"Los riesgos de consumir medicamentos procedentes del contrabando son bastante amplios. Comenzamos por el hecho de que el medicamento no contiene principio activo, por lo que no proporciona el efecto médico deseado. Esto significa que la enfermedad o el malestar de la persona pueden verse agravados, lo que potencialmente podría causar daños permanentes o, en casos extremos, llevar a la muerte", advierte el Dr. Andrés Guzmán, representante y Fiscal del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.

Adicionalmente, estos medicamentos pueden contener sustancias no identificadas que, en algunos casos, pueden ser incluso tóxicas para el organismo. El consumo de tales productos pone en riesgo la salud de las personas de una manera que va más allá de la falta de tratamiento adecuado; puede generar consecuencias graves e irreversibles.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.