Venezuela intervino cuatro bancos
Enviar
Venezuela intervino cuatro bancos

Caracas -- Venezuela se hizo cargo de cuatro bancos porque no satisficieron las metas estatales de préstamos y ejecutaron fusiones y adquisiciones sin autorización oficial.
El Gobierno administrará temporalmente las entidades Banco Confederado SA, Banco Canarias de Venezuela CA, Banpro Banco Universal y Bolívar Banco CA, dijo el viernes el ministro de Hacienda Alí Rodríguez por la televisión estatal. La superintendencia bancaria los tenía bajo observación por haber tenido aumentos inexplicados de capital y por no cumplir los objetivos del Gobierno en materia de préstamos, dijo Rodríguez.

“Hemos intervenido en estos bancos para hacer correcciones”, dijo el ministro. “Estamos garantizando los derechos de los clientes y estamos seguros de que lograremos tener un sistema financiero sano”.
El Gobierno multó a los bancos este año por desacatar las cuotas de préstamos a los llamados sectores productivos como la agricultura. Los bancos intervenidos el viernes no aumentaron su encaje legal mientras se encontraban bajo observación desde el 2008 e hicieron operaciones accionariales en la bolsa de Caracas sin la debida autorización, dijo Rodríguez.
El presidente Hugo Chávez, que se describe a sí mismo como socialista, dijo que los bancos privados deben aumentar los préstamos para estimular la economía después que el país cayó en una recesión en el tercer trimestre. Chávez le compró el tercer banco del país, Banco de Venezuela, a la española Banco Santander SA este año por $1.050 millones.
Confederado, Banpro y Bolívar, todos ellos propiedad de Ricardo Fernández Barrueco, tuvieron pérdidas en conjunto de 19.500 millones de bolívares (US$9,1 millones) hasta septiembre inclusive, según la superintendencia bancaria. Banpro adquirió Banco Canarias sin la autorización del Gobierno, dijo Edgar Behrens, presidente de la superintendencia, por la televisión estatal.
En una declaración conjunta publicada en el periódico El Nacional el viernes, los bancos dijeron que siguen operando con “normalidad absoluta”, y pidieron a los empleados, accionistas y directores que mantengan la confianza en las entidades.
Los cuatro bancos representan menos de un 6% de los depósitos totales en Venezuela, dijo José Grasso, presidente de Softline Consultores, firma de asesoramiento a la banca.
“Esto no tendrá mucho impacto en el sistema financiero”, dijo Grasso el viernes en una entrevista telefónica. Añadió que los clientes retendrán acceso pleno a sus depósitos.

Ver comentarios