Logo La República

Viernes, 22 de febrero de 2019



BLOOMBERG


Venezuela dice poseer un 20% de Globovisión

Redacción La República [email protected] | Miércoles 08 diciembre, 2010



Venezuela dice poseer un 20% de Globovisión

Venezuela tomó el control de una compañía que tiene una participación de un 20% en la cadena de televisión Globovisión, que es abiertamente opositora al presidente Hugo Chávez, dijo el Gobierno ayer en un comunicado.
El fondo de garantía de depósitos de Venezuela asumió el control administrativo de Sindicato Ávila, C.A., una de las empresas que integran Corpomedios GV Inversiones, la dueña de Globovisión, según una resolución publicada ayer en la gaceta oficial. El fondo de garantía de depósitos podrá reclamar dividendos y asistir a las asambleas de accionistas, según el comunicado.
Según una la nota de Globovisión “las decisiones a nivel de Asamblea de Accionistas de Corpomedios, entre ellas la designación de los miembros de la Junta Directiva, son tomadas con el voto favorable del 65% del capital social”.
Los propietarios principales de Globovisión, Guillermo Zuloaga y Nelson Mezerhane, se encuentran en Estados Unidos tras haberse expedido órdenes de arresto contra ellos en Venezuela. Mezerhane, cuyo Banco Federal CA y otras compañías fueron intervenidos por el Gobierno, está acusado de huir con depósitos de los clientes y Zuloaga encara imputaciones de usura por acumular vehículos nuevos en su residencia de Caracas, según el procurador general. Ambos han negado haber cometido infracción alguna.
Federico Ravell, director de Globovisión hasta inicios de año, reveló el pasado 21 de julio ser el dueño de un 10% de las acciones de la emisora y detalló que Mezerhane poseía otro 25% y el presidente del canal, Guillermo Zuloaga, que es buscado por la justicia venezolana y ha pedido asilo en Estados Unidos, un 45%.
El 20% restante correspondía al empresario Luis Nuñez, ya fallecido, agregó Ravell.
Se trata de títulos que “están en el aire”, dijo Chávez a su vez ese mismo mes, al dar cuenta de que los derechos de herencia no existen en los contratos de concesión del espectro de las ondas de televisión.
Chávez dijo el 21 de noviembre que tomaría medidas contra Globovisión si Zuloaga no volviera al país para encarar las acusaciones jurídicas.
Por su parte el presidente venezolano ha insistido en que espera hacerse con todas las propiedades de Mezerhane, y no solo con su participación en Globovisión, para recuperar parte de los $1.600 millones que calculó como “el aproximado de los ahorros” de los 600 mil clientes del banco liquidado.
Mezerhane insistió en una carta pública dirigida a Chávez que se considera un “perseguido político” y que el “propósito final” del gobernante es “silenciar al único medio televisivo que dice e informa sobre sus atropellos a la democracia y al Estado de Derecho en Venezuela.

Caracas