Vecinos se unieron para crear pyme de salsas y mermeladas
Michael Solano y Virginia Montes elaboran salsas y mermeladas preparadas, idea que nació luego de buscar un proyecto para construir un parque infantil. Esteban Monge/La República
Enviar

201602112054530.recuadro-2.gif
¿Quién podría imaginar que la construcción de un parque infantil fue el inicio de una pyme de salsas y mermeladas? Pues este es el caso de Vicky Gourmet, que ingresará dentro de un mes a Walmart.
La idea nació en 2014, cuando en la comunidad de Concepción de Alajuelita, los vecinos se unieron para construir un parque infantil; sin embargo, los fondos no fueron suficientes.
Fue en ese momento que Michael Solano, ingeniero en sistemas, ideó vender un producto para costear los gastos; por lo que pidió ayuda a su ahora socia, Virginia Montes, ama de casa que preparaba salsas para su familia y amigos.
Con la venta de algunas salsas, lograron terminar el parque infantil, pero ya la iniciativa emprendedora había tenido efecto entre Solano y Montes.
Luego de diversos estudios de preparación de productos dentro del Instituto Nacional de Aprendizaje, lograron elaborar una pasta de ajo, cuatro sabores de mermeladas y jaleas para carnes rojas y blancas, así como salsas para acompañar las comidas con sabores como tamarindo, fresa-chile e italiana.
Ya con los productos y el etiquetado listo, solo faltaba la creación de la sociedad jurídica y los trámites de registro ante los ministerios de Economía y de Salud.
“Aunque es un proceso un poco largo, no bajamos la cabeza. Hay algunas ideas que son interesantes, pero que no surten efecto porque en el camino se pierde la paciencia”, dijo Solano.
Para julio anterior, Gourmet Vicky estaba lista para ingresar a las cadenas de supermercado del país, por lo que escogió Walmart como primera opción.
La cadena realiza anualmente una serie de ferias para pequeños proveedores que buscan vender sus productos en las góndolas de sus supermercados.
Entre más de mil empresas, se escoge a unas 16, dentro de las que destaca Gourmet Vicky, que se venderá en todos los Walmart y en seis Masxmenos de la capital.
El nuevo paso de la pyme será recibir capacitaciones para exportar por medio de Procomer y finalizar negociaciones para enviar productos a Chile y República Dominicana.
La empresa cuenta con cinco empleados y está ubicada en Concepción Arriba de Alajuelita.


Ver comentarios