Logo La República

Lunes, 4 de marzo de 2024



ÚLTIMA HORA


Comunidad de Cartago pide resultados de estudio sobre posible contaminación de agua por plaguicida

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 20 octubre, 2022 01:30 p. m.


contaminación agua
Archivo / La República


Conocer los resultados sobre recientes estudios por posible contaminación en el agua es lo que solicitan los vecinos de Cipreses de Oreamuno, en Cartago.

Y es que ante la realización de un monitoreo en las fuentes de agua de la comunidad el pasado 23 de agosto, por la posible presencia del agrotóxico clorotalonil, el Frente Ecocipreses pide a la Sala Constitucional y Acueductos y Alcantarillados (AyA) las conclusiones del estudio.

Lea más: Desempeño ambiental de Costa Rica en picada durante los últimos diez años, según índice internacional

“Deseo enfatizar la importancia de abordar este tema con celeridad y pronta respuesta, es la salud de casi cinco mil usuarios de esta Asada de Cipreses que está en juego. Ya ha pasado mucho tiempo desde que se tomaron las muestras y no nos han informado de los resultados y menos tomar alguna medida de protección”, dijo Fabián Pacheco, agro biólogo y vecino de Cipreses.

Lea más: Costa Rica se ubica en el puesto 68 en el mundo y 15 en Latinoamérica en desempeño ambiental

Un anterior estudio del Laboratorio del IRET, de la Universidad Nacional (UNA), había alertado por la presencia de moléculas de degradación del clorotalonil.

Un recurso de amparo sobre este caso es analizado por las autoridades judiciales, sin embargo, los vecinos esperan que el Ministerio de Salud y el AyA agilicen la entrega de las mediciones recientes realizadas al agua de la comunidad.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.