Enviar
Varones ganan juegos estudiantiles

Costa Rica, en masculino, ganó la edición XVII Juegos Deportivos Estudiantiles Centroamericanos Codicader 2012, celebrados en tres sedes desde finales de agosto.
Los ticos acumularon 120 puntos para dejarse un histórico primer lugar con cuatro unidades de ventaja sobre Guatemala (116). El Salvador fue tercero con 98,5 puntos, Panamá cuarto (85), Nicaragua quinto (81,5), Honduras sexto (64) y Belice sétimo (31), de acuerdo con la información suministrada por Franklin Solís, periodista del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (Icoder).
Solís informó que la campeonización de Costa Rica se consolidó gracias a los primeros lugares conseguidos en el ajedrez, el atletismo, el judo, el fútbol sala con el Liceo de Paraíso y el voleibol con el Liceo de Atenas.
Además, los varones ocuparon el segundo lugar en taekwondo, voleibol de playa y baloncesto con el Colegio Seminario; el tercero en natación, patinaje, tenis, tenis de mesa y fútbol con el Instituto Clodomiro Picado de Turrialba,; el cuarto en triatlón, el quinto en karate; y el sexto en béisbol con el Colegio Deportivo de Limón.
En la rama femenina, Costa Rica terminó en el tercer lugar con 105,5 puntos, por debajo de Guatemala (139) y El Salvador (115) y sobre Nicaragua (71), Panamá (50), Honduras (44,5) y Belice (34).
Las ticas fueron primeras taekwondo y futsal con el Liceo de Alfaro Ruiz; segundas en atletismo, voleibol de playa y voleibol con el Liceo de Santa Bárbara; terceras en ajedrez, judo, patinaje, triatlón, baloncesto con el Colegio Seminario y fútbol con el Liceo de Conte; cuartas en karate, tenis y tenis de mesa, y quintas en natación.
En el medallero de los Juegos, Costa Rica acumuló 49 medallas de oro, 40 de plata y 43 de bronce, para un total de 132; con lo que se ubicó en la tercera casilla, por debajo de Guatemala (71 de oro) y El Salvador (55).
Solís afirmó que la cosecha tica es la más productiva en toda la historia de los Juegos del Codicader, luego de que el año anterior se lograran 43 preseas doradas y 39 en 2010.
Los Juegos del Codicader comenzaron en 1996 y la próxima edición tendrán lugar en Guatemala en 2014. El próximo año, los deportistas colegiales de la región tomarán parte de los IV Juegos Estudiantiles Centroamericanos y del Caribe, en Armenia, Colombia.

Luis Rojas
[email protected]
Ver comentarios