Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



MAGAZINE


"Vamos tarde en educación"

Vanessa Chaves [email protected] | Viernes 06 mayo, 2011



“Vamos tarde en educación”
Información de los dos últimos años expone el panorama actual del aprendizaje en Costa Rica

¿Cuáles son los principales hallazgos reflejados en el último Estado de la Educación?
En los últimos años el país ha salido del estancamiento en el que estuvo hace unas décadas, hemos vuelto a recuperar la senda correcta de mayor inversión en educación, crecimientos en las coberturas en todos los ciclos educativos, mejoras en los salarios de los docentes. Se trata sin embargo de logros selectivos que coexisten con rezagos importantes que el sistema arrastra y que son verdaderos pesos muertos para el desarrollo nacional. Otro problema serio es la graduación excesiva de docentes al año (cerca de 10 mil) lo cual no solo satura el mercado sino que además estos se egresan de carreras de educación con escasos controles de calidad.

¿Cuáles son los mayores retos que enfrenta el país en educación para mejorar su calidad?

En materia de cobertura hay que universalizar la secundaria, dado que hoy solo un 40% de los jóvenes entre 17 y 21 años lo logran. En materia de calidad hay que revisar el currículo de secundaria cuya estructura no cambia desde 1970. Hay que apostar por una educación que promueva destrezas claves: uso de tecnologías de información y comunicación para estimular el pensamiento creativo; el dominio de una segunda lengua y el desarrollo de habilidades clave como la indagación, la crítica, la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

¿Qué tipo de brechas sociales muestra el sistema educativo actual?

Hoy un joven de un familia de clima educativo alto, es decir de padres con educación universitaria, tiene tres veces más probabilidad de ganar la secundaria que un joven de una familia de clima educativo bajo, es decir, de padres que solo tienen primaria o secundaria incompleta. También hay brechas importantes entre la zona rural y la urbana. A estas desigualdades fuera del sistema se suman las que se dan al interior del sistema educativo público, donde también hay brechas muy importantes, especialmente en los ambientes de aprendizaje: infraestructura disponible, el tipo de oferta educativa, la calidad de los docentes.

¿Cuáles son los actuales desafíos en educación técnica y profesional?

Aumentar en los próximos años la matrícula en programas técnico-vocacionales en colegios técnicos y en el Instituto Nacional de Aprendizaje. También deben hacerse cambios sustanciales en el Instituto Nacional de Aprendizaje para incrementar el número de técnicos medios y técnicos especializados en todos los campos.
¿Se está quedando rezagada Costa Rica en educación?
Sí, el Informe dice que vamos tarde y que nos estamos quedando atrás con respecto a los países desarrollados y emergentes, y otros de América Latina.

Vanessa Chaves
[email protected]