“Vamos a crecer empoderando al caficultor costarricense”
Enviar

Starbucks anunció la semana pasada la apertura de su finca cafetalera en la Hacienda Alsacia, ubicada en Alajuela.

Este terreno, de 4.200 metros cuadrados, servirá como local comercial y para que los usuarios conozcan el proceso de siembra, producción y venta de su café, a través de tours que cuestan ¢8 mil para nacionales y ¢17 mil para extranjeros. 



Por años había sido un laboratorio global de investigación y desarrollo para Starbucks, pero ahora estará abierto al público.


Por otro lado, la compañía reveló que durante 2018 abrirán tres locales más en el país, todos en el Gran Área Metropolitana, además de su inversión global de $100 millones desde la casa matriz para que el café sea el primer producto sostenible en el mundo.

LA REPÚBLICA conversó con Carlos Mario Rodríguez, director de Economía Global y encargado de la finca Alsacia, para ampliar detalles de los planes de la firma para este año.

¿Qué representa para Starbucks este centro de visitantes y los tours?

Es la primera cafetería del mundo que tiene este concepto, donde los clientes pueden conocer la finca y la producción del café, desde que se siembra hasta que lo tiene en su taza. Queremos que, además de disfrutar lo que ofrecemos, los clientes puedan vivir una experiencia única en los más de 4 mil metros cuadrados de esta finca.
El tour tarda una hora y media y está abierto todos los días del año excepto el 25 de diciembre.

¿Cómo contribuye el caficultor costarricense al fortalecimiento de la marca?

Su aporte es muy importante, es un plan (trabajar con el caficultor costarricense) que inició en 2004. Desde la casa matriz se han realizado inversiones considerables para brindar a los agricultores las herramientas para que su producto sea de primera; por ejemplo, hemos liberado alrededor de 17 especies de la roya y otras plagas. Queremos y vamos a crecer empoderando al caficultor costarricense porque es la pieza fundamental de nuestra marca.

¿Cuáles son los planes de la empresa para este año en el país?

Vamos hacia la expansión, para este año abriremos al menos tres cafeterías más que se sumarán a las 12 que ya tiene Starbucks en el país. De momento, no tenemos definidos los puntos, pero sí sabemos que serán en el Gran Área Metropolitana.

¿Qué representa Costa Rica para las operaciones de Starbucks?

Desde que iniciamos operaciones aquí hace casi seis años, la aceptación e identificación con la marca fue inmediata y bastante positiva. Todo el tiempo hemos utilizado café costarricense y lo seguiremos haciendo porque para nosotros y para los clientes, es el mejor del mundo.

¿Tiene el país la capacidad de terrenos fértiles que se requieren para aumentar la producción y satisfacer la demanda creciente?

Estamos desarrollando programas ambiciosos para incentivar que más productores se sumen al negocio y vamos tras la meta de convertir al café en el primer producto agrícola sostenible en el mundo. Una parte importante también ha sido garantizar el suministro de café mientras se asegura el bienestar de trabajadores y la conservación del agua, el suelo y los bosques.


Ver comentarios