Valoarte a pocos días de su inauguración
Karen Clachar, gestora cultural, directora artística y curadora general de Valoarte. Esteban Monge/La República
Enviar

201606142113000.p14-valoarte-rec.jpg
A partir del sábado usted podrá conocer la obra de más de 150 artistas que este año se suman al evento Valoarte, una exposición contemporánea que reúne piezas de toda la región.
La cita regresa este año renovada, con la diferencia que en el pasado las obras participantes se seleccionaban a través de un concurso; sin embargo, este año un grupo de especialistas se encargó de elegir las propuestas, lo que dio como resultado una exhibición más depurada.
Valoarte además de contar con la Declaratoria de Interés Cultural por parte del Ministerio de Cultura y Juventud, es un evento licenciado con la marca país esencial Costa Rica, debido a que cumple con los cinco valores que promueve la marca: Excelencia, Sostenibilidad, Progreso social, Innovación y Origen Costarricense.
La marca país es una herramienta de posicionamiento y competitividad, tanto a nivel nacional como internacional.
También se destaca como un proyecto inclusivo, abierto al público que pretende traer visitantes de todo el país, para que puedan presenciar una muestra que de otra forma sería muy difícil de apreciar.
Como entrada se solicita una donación voluntaria de ¢1.000.
“La inquietud que se venía generando de si eliminar o no el concurso encontró su momento. Un evento más curado, con una museografía más rigurosa, que aprovecha la plataforma que su misma directora diseñó para las dos grandes exposiciones de la Colección Ortiz Gurdián y le da continuidad a la propuesta cultural de Avenida Escazú. Un espacio con las condiciones de museo, que incluyen aire acondicionado, iluminación, seguridad y parqueo”, dijo Karen Clachar, gestora cultural, directora artística y curadora general de Valoarte.
Entre los invitados especiales está Carlos Cruz-Diez, uno de los cofundadores del arte cinético venezolano, que utiliza el movimiento del espectador para afectar la percepción de quien le observa.
También participará Luis González Palma, quien expone la obra fotográfica “No quiero hablar de esos años”, una muestra de la sensibilidad con que artistas se acercan a medios como la fotografía al colocar frente al lente una serie de objetos que relacionados entre sí logran exponer realidades más complejas.
Todos los fondos recaudados serán destinados al Hogar Siembra, Organización No Gubernamental que acoge a 36 menores en su albergue ubicado en San Rafael de Alajuela y que este mes celebra su 33 aniversario.


 

Ver comentarios