Valle Central de Costa Rica resalta en top cinco de sitios para el retiro
Shutterstock/La República
Enviar

El Valle Central de Costa Rica es uno de los cinco sitios para vivir que les recomienda International Living a los jubilados estadounidenses.

Esta zona es la más desarrollada del país, está compuesta por San José, Heredia, Alajuela y Cartago.

En el Valle Central se puede vivir con $30 mil anuales, cifra de costo de vida mucho más baja que en Estados Unidos, indica el medio especializado.

De las cinco recomendaciones que recopiló la revista tres se ubican en América Latina, una en Europa y la otra en Asia.

En el caso de Costa Rica, el medio especializado destacó que una pareja puede vivir bien con $2 mil por mes.

También resaltó que esta zona del país cuenta con elegantes comunidades residenciales, excelentes instalaciones médicas, tiendas de primera clase y restaurantes.

Además, no deja de lado la naturaleza al ejemplificar que en esta zona del país se encuentran volcanes, cascadas, ríos y bosques llenos de vida silvestre.

“Es difícil vencer al Valle Central cuando buscas un lugar hermoso, amigable y relativamente barato para vivir. Ubicado entre bosques, montañas y granjas, son pueblos donde los expatriados han estado viviendo al lado de los costarricenses durante décadas”, describió la revista.

El top cinco

1. Mafra (Portugal)

Ubicada al noroeste de Lisboa ofrece una atractiva mezcla de cultura interior con actividades al aire libre. Una pareja puede vivir bien con un presupuesto mensual de $2.034.

2. Cuenca (Ecuador)

Es la tercera ciudad más grande de Ecuador y conforma uno de los cinco sitios del Patrimonio Mundial de la Unesco de ese país. Una pareja puede gastar unos $1.680 mensuales viviendo allí.

3. Valle Central (Costa Rica)

Es el hogar de aproximadamente dos tercios de la población del país. Una persona soltera puede vivir con $1.500 o $1.800 al mes. Una pareja lo puede hacer con $2 mil.

4. Pedasí (Panamá)

Se localiza a unas cuatro horas de viaje desde Ciudad de Panamá. Una pareja puede vivir cómodamente con $2 mil al mes, incluidos varios viajes dentro de Panamá y uno al extranjero por año.

5. Nom Pen (Camboya)

Un solo jubilado puede vivir con $1.150 al mes o menos; de hecho, desde hace tres años seguidos, International Living colocó a este país en el primer lugar de la categoría costo de vida en su ranking para retirados.



Ver comentarios