Logo La República

Lunes, 17 de junio de 2024



MAGAZINE


Valeria Aguiluz: Del Derecho a la Moda, una trayectoria Inspiradora

Ha alcanzado logros notables, desde liderar departamentos regionales en multinacionales hasta encontrar su pasión

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Jueves 16 mayo, 2024


Valeria Aguiluz
Valeria Aguiluz se formó en destacadas instituciones entre ellas Esden Business School, Istituto Marangoni y en Condé Nast College. Vestuario Versace Couture. Cortesía/La República


Desde sus inicios académicos, la historia de Valeria Aguiluz ha sido un viaje de autodescubrimiento y valentía.

Al graduarse del colegio, se encontró frente a la encrucijada de elegir una carrera que complaciera las expectativas familiares o seguir su pasión por la música.

Con padres abogados y economistas, las opciones tradicionales como Medicina, Economía o Derecho parecían ser el camino seguro, sin embargo, el consejo de su madre resonó profundamente en ella: "El Derecho es una carrera que vas a poder combinar con todo", por lo que optó por seguir este consejo y se inscribió en la Universidad Escuela Libre de Derecho.

Lea más: “Mi meta es siempre ofrecer exclusividad”, Carmiña Romero, diseñadora

Durante sus años universitarios, mientras sus compañeros de estudio estaban inmersos en discusiones apasionadas sobre jurisprudencia, encontraba su fascinación en las páginas de revistas de moda y en los desfiles.

A pesar de su éxito en el campo del Derecho, trabajando en bufetes de renombre y empresas transnacionales, una sensación de insatisfacción creció en ella. Fue entonces cuando tomó la valiente decisión de seguir su verdadera pasión y dar un giro radical a su carrera.

Los siguientes diez años marcaron un período de exploración y crecimiento, trabajó en proyectos diversos, desde relaciones públicas hasta asuntos culturales en la Embajada de Corea.

Pero su verdadero momento llegó cuando decidió combinar su experiencia legal con su amor por la moda y los negocios, se embarcó en una búsqueda de conocimiento, obteniendo un MBA con énfasis en Mercadeo en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) y luego un segundo MBA en Dirección de Empresas de Moda en Madrid, España.

Lea más: Reactivar la curiosidad por el diseño en Costa Rica, la propuesta de Toribio & Donato

“El mundo de la moda es para mí el más competitivo que hay, el nivel de competencia y compromiso que hay que tener es muy alto y la atención al detalle también, eso es una similitud con el mundo del Derecho, realmente no hay espacio para errores”, comentó.

La fusión entre el mundo del Derecho y la moda se convirtió en su pasión y su carrera; se especializó en "Fashion and Law" en el Condé Nast College en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid, siendo parte de la primera generación en explorar esta fascinante intersección.

Valeria

De regreso a Costa Rica, se convirtió en una figura destacada en el asesoramiento legal para la industria de la moda, impartiendo conferencias y contribuyendo al desarrollo de normativas en un campo en constante evolución.

Para Valeria, la moda no es solo una cuestión de estilo personal, sino también una herramienta poderosa en el mundo profesional.

Cree firmemente que tanto mujeres como hombres pueden integrar la moda en cualquier carrera, siempre que estén dispuestos a especializarse y comprometerse con la excelencia.

Su mensaje de empoderamiento se centra en el autoconocimiento, el desarrollo de talentos y la búsqueda de una vida laboral que brinde felicidad y satisfacción.

A lo largo de su carrera, ha cosechado logros significativos, desde establecer departamentos regionales en multinacionales hasta encontrar su verdadera pasión en el mundo de la moda.

Su inspiración proviene de sus padres, su esposo y figuras como Danielle Garno y Audrey Hepburn, quienes encarnan la pasión, la integridad y el liderazgo que ella valora.

Valeria

“Para lograr el éxito hay que saber muy bien lo que queremos, un factor común de las personas exitosas es que saben lo que quieren y dirigen sus acciones hacia esa meta, creo que eso y tener una alta ética profesional son claves en cualquier industria. Para mantenerse interesado en el trabajo y en la vida en general hay que abrir la mente constantemente, pensar en grande, tener metas a corto, mediano y largo plazo y revisarlas constantemente. Yo lo hago a través de la lectura, y la educación continua. Y cualquier cosa que nos propongamos puede ser realidad”, puntualizó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.