Logo La República

Jueves, 19 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Vacunas evitan más de 2 millones de muertes en niños cada año

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 25 abril, 2019 11:46 am

Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


La muerte de 2,5 millones de niños al año son evitadas por las vacunas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS) con motivo de la Semana de Vacunación en las Américas.

Hepatitis B, tuberculosis, sarampión, rubéola y neumococo son las principales enfermedades con altos índices de incidencia y mortalidad, pero que se previenen mediante la vacunación.

Lea más: Vacuna contra influenza llega al país

En Costa Rica, el esquema básico de vacunación comprende al menos 15 enfermedades: Haemophilus influenzae tipo B, rotavirus, polio virus, tétanos, difteria, tosferina, influenza trivalente, rabia, varicela, paperas y las cinco mencionadas anteriormente.

"Gracias a la aplicación de vacunas desarrollamos inmunidad contra enfermedades potencialmente mortales y prevenimos enfermedades, epidemias e incluso pandemias", comentó Jorge Martínez, pediatra de la Clínica Bíblica.

No obstante, cerca de 20 millones de niños en el mundo no reciben vacunas de rutina para enfermedades prevenibles, aún cuando existen países en los cuales el esquema básico de vacunación está disponible para toda la población, estimó la OMS.

Martínez recomienda en caso de que existan brotes epidémicos de alguna enfermedad -como el sarampión-, tal y como ocurrió hace unos meses en nuestro país, se recomienda la aplicación de un refuerzo, aunque las personas ya tengan su esquema de vacunas completo y no les toque la aplicación de esta.


NOTAS RELACIONADAS


María Luisa Ávila

Fortalecer vacunación es la única arma contra sarampión importado

Miércoles 03 abril, 2019

Normalmente, el estudiante de 7 años recibe la inmunización de forma obligatoria en la escuela.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.