Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



NACIONALES


País registró esta semana cifras récord de fallecidos y nuevos casos de Coronavirus

Vacunar a docentes y suspender clases presenciales ayudarían a bajar contagios de Covid-19

Suspender curso lectivo por mes y medio en centros públicos se ordenó porque más de 400 mil estudiantes no tienen acceso a Internet

Karla Barquero [email protected] | Jueves 20 mayo, 2021

Una curva de contagio
Shutterstock/La República


Aunque se ha criticado la pausa del curso lectivo para escuelas y colegios públicos hasta mediados de julio, la medida podría venirle bien al país para lograr un descenso en los casos de Covid-19, en momentos en que se registran cifras récord de fallecidos y nuevos contagios.

Y es que durante ese mes y medio en que no habrá lecciones en centros públicos, se reduciría drásticamente la cantidad de personas que se desplazan diariamente -entre niños y padres de familia -, haciendo que el virus se reproduzca a una menor tasa, a la vez, que se aprovechará el tiempo para vacunar a más de 60 mil educadores contra la enfermedad.

Lea más: Curso lectivo 2021 se pausará el próximo 24 de mayo acompañado de otros ajustes

Es por esto, que investigadores como Tomás de Camino y Santiago Núñez abrazaban la idea de cerrar los centros educativos por un mes y a los 15 días determinar el impacto en hospitalizaciones y comenzar un plan de reinicio con clases híbridas.

Actualmente el riesgo de contraer Covid-19 es alto: al pasado lunes la tasa de contagio era de 1,12, mientras que para el 13 de mayo se reportaban 55.721 casos activos por Covid-19; es decir 1 de cada 100 personas está enferma y hay otras que no lo saben.

Es por eso que se busca reducir esa capacidad de movilización y así evitar que las personas se “topen” con el virus.

“El porcentaje de centros educativos que ha reportado casos en realidad es muy bajo; y en estos centros educativos en donde hemos evidenciado casos la gran mayoría ha sido de uno o dos casos, claro que hemos tenido centros con más de dos casos, pero han sido excepciones. Sin embargo, en aras de contribuir a disminuir la movilidad a nivel nacional -que es una máxima en estos momentos- se ha decidido en coordinación con el MEP posponer el ciclo lectivo por varias semanas”, indicó Daniel Salas, ministro de Salud.

De momento los menores no perderán lecciones porque los días de la suspensión estarán distribuidos para que el curso lectivo acabe en enero, pero eso sí los casos deberán bajar para que la pausa no se extienda y así no perjudicarlos más.

“Tenemos claro que el porcentaje de infección del virus en niños es bajo, mas no así su capacidad de transmisión. En este sentido, la recomendación está enfocada en reducir los escenarios que faciliten la transmisión del virus, en tanto, también sea un período que permita la vacunación de los docentes para generar un ambiente más seguro”, argumentó Elliott Garita, secretario de la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos.

Es por esto que se debería aprovechar la pausa no solo para buscar una solución a los estudiantes sin Internet, sino para vacunar a los docentes, o al menos a los que se encuentran entre los que tienen algún factor de riesgo que los hace vulnerables al virus.

Lea más: Salud autoriza inicio de vacunación del Grupo 4 con docentes entre las prioridades

De los 66 mil docentes del MEP, unos 4 mil son mayores de 58 años, por lo que en principio este grupo ya se está vacunando.

El resto de trabajadores del MEP ya está en lista para ser vacunados, ya que este martes se ordenó darle prioridad a este grupo de trabajadores.

Además de la suspensión del curso lectivo, el gobierno ordenó una nueva restricción vehicular por placa por doce días, la cual, permitirá a los dueños de vehículos utilizar sus automotores solo la mitad de días a la semana.


Banderazo de salida


Este martes el gobierno autorizó el inicio de la vacunación del Grupo 4 entre los que se encuentran y encabezan los docentes de escuelas y colegios de todo el país.

  • Recolectores de residuos sólidos, funcionarios del Ministerio de Educación Pública, sector educativo privado y personal de centros de atención integral (CAI)
  • Funcionarios de los albergues del PANI, operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal
  • Funcionarios operativos AyA (procesos de potabilización del agua y recolección y tratamiento de aguas residuales)
  • Funcionarios del 9-1-1
  • Funcionarios de Poder Judicial, incluido OIJ
  • Personas privadas de libertad


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.