Enviar
ANALISIS
Pagaríamos más por gasolina, si fracasara propuesta de refinería de $1,5 mil millones
¿Usted quiere invertir $1.500.000.000 en Recope?
Dudas rodean plan que se haría con empresa china
El Gobierno está planeando construir una refinería de petróleo, en asociación con China, a un costo cercano a $1,5 mil millones.
El proyecto pertenece a Soresco, una sociedad constituida en partes iguales por las empresas estatales Recope y China National Petroleum Company International (CNPCI).
La construcción de la planta, que produciría en total 65 mil barriles, arrancaría el año entrante y se espera que esté en operación dos años más tarde.
No hay nada complicado en la construcción de una refinería, hay cientos de proyectos semejantes operando en todo el mundo, incluyendo 122 solo en China.
Suponiendo que el proyecto funcionara de manera eficiente, produciría gasolina, diesel y otros derivados del petróleo a precios menores de los que pagan los consumidores actualmente.
Pero los problemas siempre pueden surgir.
Si así fuera, la refinería podría terminar afectando a los ciudadanos con precios mayores de las gasolinas y el diesel, en relación con los que se pagarían por importar los combustibles terminados.
Antes de seguir adelante con un proyecto tan grande como este, tanto en términos de costo como de tiempo —la relación con Soresco sería por 20 años— se debe entender con mayor detalle.
Lo que sigue es un análisis de los beneficios potenciales, así como de los riesgos involucrados.

Danny Canales
[email protected]
Ver comentarios