Logo La República

Jueves, 9 de abril de 2020



CANDILEJAS


Usted puede darles hospedaje

Candilejas [email protected] | Viernes 20 septiembre, 2019

Los hospedajes para abejas les ofrecen un lugar adecuado donde anidar y reproducirse.
Los hospedajes para abejas les ofrecen un lugar adecuado donde anidar y reproducirse.


Bandera-CostaRica

Hay una tendencia que aumenta. Hoteles y otros edificios en el mundo han instalado colmenas en áreas verdes o en las azoteas.

En Costa Rica también hay buenas noticias relacionadas con las abejas, esa especie que la actividad humana está acabando y que tan necesaria es para la vida por su labor polinizadora.

La Universidad de Costa Rica y la Universidad Nacional han instalado “hoteles para abejas”

¿Por qué “hoteles”?

Porque la mayoría de las abejas en nuestro país son las llamadas solitarias. Es decir, las que en forma individual construyen su nido, se reproducen y alimentan a sus crías.

Contrario a lo que hace el resto que vive en enjambres formados por tres clases de individuos: reina, obreras y zánganos.

Con respecto a las colmenas en los hoteles y otros edificios, veamos algunos ejemplos que bien vale la pena destacar.

En el “Daniel Hotel”, en Viena, el proyecto comenzó en 2012 con dos colmenas y a la fecha ya cuentan con siete de esas colonias de las cuales obtienen miel de gran variedad nutricional.

Pero los beneficios son muchos más porque contribuyen a la conservación de esta especie, dan un buen ejemplo a seguir y sus clientes pueden observar estas colmenas de frenética actividad productiva tomando así conciencia de la necesidad de proteger a estos insectos.

Por otro lado, son más de 100.000 las abejas que acoge en la actualidad el “Mandarin Oriental”, de París.

Instalaron la primera colmena en 2012 y ahora tienen ya dos con las que producen entre 30 y 50 kilos de miel al año.

Los clientes de este hotel pueden, en algunos casos, ver desde sus habitaciones las colmenas.

En el caso del “Shangri-la Hotel”, de Sidney, Australia, tiene ocho colmenas y ha llegado a recoger 270 kilos de miel.

El hotel “Ham Yard” de Londres, cuenta con una pequeña producción de miel con dos colmenas pero sus huéspedes pueden acercarse a observarlas, ubicadas como están en un hermoso jardín.

El “St. Ermin´s Hotel”, también de Londres, celebra cada año, en setiembre, “El mes de la miel”, en el que, entre otras cosas se ofrecen talleres para las personas que deseen aprender sobre el tema.

Otro ejemplo es el de los “Fairmont Hotels”, una cadena con hoteles en diferentes lugares del mundo que desde hace una década tiene apiarios y “hoteles para abejas”.

En Berlín, el “Westin Grand Hotel” tiene cuatro colmenas en su azotea y puede producir 250 kilos de miel al año.

También tienen colmenas el “Hotel Cladrion Congress” de Praga, el “Lancaster London Hotel”, entre otros.

Pero volviendo a nuestro país, la Universidad de Costa Rica también se ha incorporado a quienes buscan proteger a las abejas para bajar el riesgo de su extinción.

En abril de este año montaron el primer “hotel para abejas” en la sede Rodrigo Facio, para posteriormente instalar al menos dos más.

La razón de esta actividad, es que generalmente cuando las abejas solitarias hacen su nido en algún lugar que consideran seguro cerca de una casa, en su jardín o techo de los corredores, las personas suelen temer el ataque de estos insectos y buscan entonces la forma de matarlas o al menos destruir su “hogar” para que se alejen.

La destrucción de estos hábitats, así como la tala de árboles y disminución de las plantas que ellas necesitan, además de los insecticidas y otras sustancias, impactan negativamente a las abejas.

La Universidad Nacional en nuestro país también ha instalado “hoteles para abejas”, con el objetivo de promover la conservación de las nuestras, cuya función principal es polinizar plantas.

Los insectos y animales, al igual que los humanos, necesitan un hábitat y alimento adecuados para vivir. No se los quitemos. No destruyamos a quienes nos alimentan.

Carmen Juncos Biasutto y Ricardo Sossa Ortiz

Editores jefes y Directores de proyectos

[email protected]

[email protected]


NOTAS ANTERIORES


Bichos salvavidas

Viernes 03 abril, 2020

Cuando la humanidad se encuentra pensando en qué y cómo comer debido a la epidemia del COVID 19, podría haber una cochinilla por ahí haciendo desastres.

Después del COVID 19

Viernes 27 marzo, 2020

La mayoría seremos nuevas personas después de la pandemia del COVID 19.

¿Por qué tenemos falta de agua?

Viernes 20 marzo, 2020

Junto con Chile, Costa Rica es el país de Latinoamérica que tiene mejor cobertura y calidad de agua potable para consumo humano. Es decir, que estamos muy bien.

La sororidad se volvió exitosa

Viernes 13 marzo, 2020

Son mujeres artistas. En vez de competir en forma individual, en busca del éxito y la felicidad, lo hacen mediante el espíritu colaborativo y les va muy bien.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.