Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



ACCIÓN


US Open más que historia

Dinia Vargas [email protected] | Martes 16 junio, 2009



US Open más que historia
El segundo grande de la temporada se remonta a 1895

Dinia Vargas
[email protected]

El Abierto Estadounidense, segundo torneo grande de la temporada, arranca el jueves y las miradas de los amantes del golf están de lleno en este torneo que nació en 1895.
La primera edición del US Open tuvo lugar en Newport Country Club, y aunque se iba a disputar en setiembre por ser esta la fecha en que se realizaba la quinta edición de la Copa América de vela, la Asociación Estadounidense de Golf decidió retrasarlo para el 4 de octubre. Hoy en día el US Open se celebra el tercer domingo de junio.
En esa ocasión el recorrido fue de nueve hoyos con cuatro vueltas, para un total de 36 hoyos, todas en un mismo día, donde resultó ganador el inglés Horace Rawlins. El premio que recibió fue de $150 de una bolsa de $325, además de una medalla de oro valorada en otros $50 y un trofeo.
En sus primeros años, el torneo fue dominado por los experimentados golfistas ingleses, hasta 1911, año en que ganó el estadounidense John J. McDermott. A partir de ese momento el título ha sido ganado casi exclusivamente por jugadores de Estados Unidos de ahí que se convirtió en uno de los cuatro majors.
Desde 1950, solamente jugadores de cuatro países (sin incluir Estados Unidos) han ganado el torneo, destacando los sudafricanos, que han vencido cinco veces desde 1965.
Entre 2004 y 2007 lo ganaron jugadores no estadounidenses, el sudafricano Retief Goosen (2004), el neozelandés Michael Campbell (2005), el australiano Geoff Ogilvy (2006) y el argentino Angel Cabrera (2007). Ningún europeo ha ganado el torneo desde que lo consiguiera Tony Jacklin en 1970.
Los cambios han sido una constante dentro del US Open, el primero se dio en la tercera edición al doblar el recorrido del campeonato, pasó de 36 a 72 hoyos y de uno a dos días de competición. En 1926 se amplió de dos a tres días, jugándose los dos primeros 18 hoyos y 36 el último. En 1965 se estableció el formato actual, con 72 hoyos y cuatro días a razón de 18 por día y en 2002 se introdujeron por primera vez dos tees de salida (Nº1 y Nº10).
Otro aspecto que cambia es el escenario del torneo. Cada año se elige una sede distinta, aunque con el paso del tiempo muchas repiten. El Bethpage Sate Park, en Nueva York, será el escenario en 2009.

Consulta: www.usopen.com, www.fueradelimites.com y www.marca.com


Grandes ganadores

* Willie Anderson, Ben Hogan, Bobby Jones y Jack Nicklaus son los únicos golfistas que han ganado en cuatro ocasiones el segundo US Open.
* Tiger Woods, el actual golfista número uno del mundo, podría darles alcance pues cuenta con los títulos de 2000, 2002 y 2008.
* Entre los grandes recuerdos está el triunfo del argentino Angel Cabrera en 2007, único golfista latinoamericano en ganar este major.
* En 1946, fue el primer US Open que necesitó del desempate para definirse. En esa ocasión el estadounidense Llyod Mangrum le ganó a George Fazio y solo se necesitó del hoyo 18 del Canterbury Golf Club (Ohio) para definirse.