Enviar
 Uribe respalda a Costa Rica
Afirma que OEA debe ser más eficaz ante la “invasión de Nicaragua”

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe dijo en Tegucigalpa que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe ser más eficaz ante casos como “la invasión de Nicaragua sobre Costa Rica” y calificó de “vergüenza” que ese organismo no haya reintegrado aún a Honduras tras la crisis de 2009.
“La OEA va a tener que encontrar mecanismos para ser más eficaz, para resolver problemas como esta invasión de Nicaragua sobre Costa Rica”, expresó Uribe el domingo por la noche en una extensa entrevista en el programa 30/30 del Canal 3 de la televisión hondureña.
El ex gobernante colombiano se encuentra desde el domingo en Tegucigalpa, invitado a una conferencia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, y se reunió con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, entre otras actividades.
Uribe calificó de “grave” la “invasión”, el 21 de octubre pasado, de tropas nicaragüenses en una porción de una isla del fronterizo río San Juan que es territorio costarricense, por lo que llevó el caso ante la OEA, que no lo ha resuelto, y a la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
“La situación me parece sumamente grave, porque Costa Rica ha dado un gran ejemplo que quisiéramos poder seguir: es un país sin Ejército, es un país que ha construido la paz y el bienestar sin Ejército, es un modelo muy importante para el mundo, y le invaden un pedazo de su terreno”, manifestó.
Señaló que “producir situaciones de hecho, de invasión, sobre un país que además no tiene un Ejército, eso es muy grave para la convivencia en toda la región; ojala eso rápidamente se resuelva”.
Tras el fracaso del Consejo Permanente de la OEA en solucionar el litigio, el secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza, convocó a los cancilleres americanos a una consulta el 7 de diciembre próximo en Washington.
Uribe subrayó que la OEA “también va a tener que tener más agilidad y dinamismo para decir: 'Mire, en Honduras se eligió un Gobierno democrático, no hay una sola objeción a ese proceso electoral' ganado por Lobo en 2009 y, por tanto, el país debe reintegrarse a ese organismo”.
La OEA suspendió a Honduras tras el golpe de Estado contra Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009 y no lo ha reintegrado a pesar de los esfuerzos diplomáticos del Gobierno de Lobo, quien asumió el 27 de enero pasado y es reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional, excepto algunos países suramericanos y Nicaragua.
“Yo creo que es un despropósito que la OEA mantenga la decisión de no reincorporar a Honduras”, que tiene un “Gobierno democrático, un Gobierno respetuoso de las instituciones, es un Gobierno que está conduciendo un diálogo tranquilo y constructivo”, remarcó Uribe.
“Es una vergüenza que se dejen imponer caprichos políticos de unas personas y que a un miembro tan importante como Honduras, que tuvo unas elecciones totalmente transparentes e inobjetables, pretendan mantenerlo por fuera” de la OEA”, insistió.
Esta exclusión “es muy grave; yo creo que todos los Gobiernos de la región amigos de Honduras están en mora de exigirle a la OEA la reincorporación de Honduras”, enfatizó el ex presidente colombiano.


Tegucigalpa
EFE
Ver comentarios