Enviar
Uribe rodeado de rumores de reelección

Presidente colombiano cumplió la mitad de su segundo mandato

Bogotá
EFE

Álvaro Uribe, presidente de Colombia, cumplió ayer la mitad de su segundo mandato de cuatro años, con un alto índice de popularidad por los avances en materia de seguridad y mientras sus seguidores promueven de nuevo su reelección para 2010.
Uribe, el único mandatario colombiano en ser reelegido en casi un siglo, completó ayer seis años en el poder, con una popularidad basada en su programa eje, la seguridad democrática, y acrecentada por el reciente rescate de 15 rehenes de la guerrilla de las FARC, grupo al que su Gobierno tiene acorralado.
El gobernante, reelegido en el 2006 gracias a una reforma constitucional, conserva un atípico nivel de aceptación de más del 80% en las encuestas.
No obstante, se ha resistido a confirmar si aspira a ser reelegido, a pesar de la presión de sus partidarios.
El jefe del Estado se limita a afirmar que “hay que reelegir la seguridad democrática”, lo que se interpreta como un interés en que su sucesor recoja sus banderas y no se trunquen los programas.
Los defensores de Uribe subrayan la recuperación de la seguridad en ciudades y carreteras, la reducción del terrorismo a la mínima expresión y el aumento de la inversión y el turismo.
Entretanto, sus críticos destacan errores en materia diplomática y poca atención a lo social, y advierten sobre los nubarrones en la economía.
Luis Guillermo Giraldo, secr
etario del Partido de la U, uno de los grupos uribistas, anunció que ya están listas las cinco millones de firmas que respaldan la convocatoria a la reelección presidencial.
Ello pese al escánd
alo de la “parapolítica”, desatado en 2006 cuando empezaron a ser detenidos más de treinta congresistas afines al mandatario acusados de nexos con los paramilitares de derecha.
Irónicamente, el Gobierno celebró conversaciones de paz con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), unión de los escuadrones paramilitares, que desmovilizaron a más de 31 mil combatientes.
El senador Gustavo Petro, del grupo opositor de izquierda Polo Democrático, destacó la lucha de Uribe contra la insurgencia, pero señaló que no ha logrado “desparamilitarizar el país”.
Por su lado, la ex ministra Cecilia López, del Partido Liberal, considera que se deben reconocer los éxitos en materia de seguridad, aunque a su juicio “Uribe ha descuidado la agenda del desarrollo”.
Durante su gestión, los militares han eliminado a numerosos líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos al segundo al mando, “Raúl Reyes”, abatido en marzo pasado junto a otras 25 personas en una incursión en territorio ecuatoriano que generó una crisis diplomática con ese país.
Pero el golpe más contundente fue el del 2 de julio pasado, cuando el Ejército se infiltró en las FARC y rescató sanos y salvos a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, a tres estadounidenses y a once militares y policías, algunos de los cuales llevaban hasta diez años cautivos.
Ver comentarios