Enviar
Propuesta del mandatario colombiano desata críticas e incertidumbre política
Uribe plantea repetir elecciones

Presidente reaccionó ante cuestionamientos sobre la forma en que fue aprobada la reforma constitucional que posibilitó la reelección

Bogotá
EFE

La decisión de Alvaro Uribe, presidente colombiano, de convocar a un referendo para repetir las elecciones de 2006 desencadenó el viernes fuertes críticas de diversos sectores e incertidumbre sobre los detalles del proyecto de ley que presentará al Congreso.
El jefe de Estado anunció al filo de la medianoche del jueves que le pedirá al Legislativo que tramite una ley para convocar a un referendo en el que se decida si se repiten las elecciones de 2006, en las que fue elegido para un segundo mandato de cuatro años.
Uribe se pronunció tras los cuestionamientos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre la forma en que fue aprobada en el Congreso la reforma constitucional que posibilitó la reelección para un solo periodo.
Además, la alta corte condenó a 47 meses de arresto domiciliario a la parlamentaria Yidis Medina por haber recibido dádivas a cambio del voto que salvó esa enmienda.
“Convocaré al Congreso para que tramite con la mayor celeridad un proyecto de ley de referendo, que llame al pueblo a ordenar la inmediata repetición de las elecciones presidenciales de 2006”, dijo el mandatario después de acusar a la CSJ de aplicar “justicia selectiva”, en un abierto desafío a ese poder.
Uribe contraatacó el viernes, al asegurar que el jefe paramilitar Salvatore Mancuso afirmó antes de ser extraditado a Estados Unidos, el 13 de mayo, que esos escuadrones tenían infiltrada a la CSJ y advirtió a la oposición que no debe manejar el tema de la convocatoria a un referendo con “sofismas de distracción”.
“¿Por qué la sala penal de la CSJ es tan diligente para investigar y condenar algunos congresistas y es tan negligente cuando se trata de vinculaciones con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)?”, cuestionó el mandatario.
Diego Palacios, ministro de Protección Social, anunció que denunciará a los magistrados de esa Corte por las “afirmacion
es falsas” que emitieron contra él en el fallo contra Yidis Medina.
“Denunciaré a los magistrados y solicitaré a la comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes (baja) que investigue las afirmaciones que se han hecho”, dijo el funcionario.
Nancy Patricia Gutiérrez, titular del Congreso, apuntó que la convocatoria a un referendo podría incluir comicios legislativos y agregó que aunque la propuesta es “bastante radical”, representa una salida a la crisis, porque permitirá “que haya una expresión popular en torno a ese tema de la legitimidad de la elección” de Uribe.
El analista político Pedro Medellín afirmó que esa propuesta es de una gravedad institucional y jurídica sin precedentes en la historia de Colombia y que está antecedida por un grave señalamiento de parcialidad e incapacidad del sistema judicial por parte de la primera autoridad del país.
“Hace un desafío electoral diciéndole a la Corte Suprema de Justicia: voy a refrendar mi mandato que ustedes están tratando de cuestionar. Y en ese sentido se le va la mano (exagera), de hecho es una situación que se llama presidencia plebiscitaria”, consideró Medellín.
Ver comentarios