Enviar
Urge reducción en déficit fiscal

San José, 25 oct (EFE).- La economía de Costa Rica aumentó un 5,7% en el primer semestre de 2012, sin embargo, al país le urge disminuir su déficit fiscal que podría cerrar el año en un 4,5% del producto interno bruto (PIB), aseguraron hoy economistas locales.

De acuerdo con datos presentados por expertos de la Universidad Nacional, Costa Rica ha mostrado un incremento en su economía a lo largo de 2012, impulsado por el dinamismo de las Zonas Francas (14% de crecimiento) y el sector servicios (65%), principalmente por las empresas de software y centros de llamadas.

A pesar del auge económico, el país debe reducir el déficit en un 4% del PIB, para lo que es necesaria una contracción del gasto en cerca del 9% e incrementar en 12% los ingresos, afirmó el economista de la UNA Henry Mora.

Mora aseguró que los bonos conocidos como "Eurobonos" agilizarán la financiación del déficit además de desacelerar el aumento en las tasas de interés.

El Gobierno costarricense ha anunciado que espera colocar antes de fin de 2012 los primeros 500 millones de dólares de un total de 4 mil millones que constituyen los "Eurobonos", aprobados este año por el Congreso.

La inflación en Costa Rica para septiembre de 2012 llegó a 2,96% y según el Banco Central se espera que cierre el año entre 4% y 6%.

Por otro lado, el economista Alejandro Muñoz dijo que pese al crecimiento económico la Cepal determinó que Costa Rica es una de las naciones de la región donde aumentó más la desigualdad en 2011, junto con Paraguay y República Dominicana.

Muñoz añadió además que el 2011 en Costa Rica los más ricos del país, el 16% de la población, se queda con el 50,2% del ingreso nacional, mientras que apenas el 4,33% de la riqueza anual se reparte entre los más pobres, el 22,7% de la población.

En 2011, el PIB de Costa Rica fue de casi $40 mil millones a precios corrientes.

Agencia EFE
Ver comentarios