Urge mejorar nivel de inglés
“En Sykes establecimos nuestra propia escuela de inglés y hemos admitido a más de 5 mil personas de forma gratuita e instruidas por periodos cortos, para luego extenderles una oferta laboral”, dijo Roy Mena, gerente de Asuntos Corporativos. Archivo/La República
Enviar

Cientos de jóvenes y profesionales ven limitadas las oportunidades de obtener un empleo por un deficiente manejo del inglés, lo que dificulta a las empresas satisfacer su demanda de mano de obra.
Las competencias en este idioma no presentan mejoría y sugieren que la enseñanza debe ser más rigurosa, tanto en colegios públicos como en las universidades, aconsejan algunos reclutadores.
“Nuestros registros muestran que hay más jóvenes con inglés pero en niveles básicos (menos del 70%). El número de personas con el nivel requerido no es alentador, pues solo diez de cada 100 evaluados alcanzan las competencias adecuadas”, dijo Roy Mena, gerente de Relaciones Corporativas de Sykes.
El proceso de maduración para llevar a los jóvenes a niveles superiores al 85% es muy lento y pocas familias tienen las condiciones para invertir en programas de dos años, que tampoco garantizan un nivel experto, asegura Mena.
El bajo dominio del segundo idioma quedó reflejado en la quinta edición del English Proficiency Index 2015, publicado la semana pasada por la empresa Education First y que ubicó por segunda vez a Costa Rica en el puesto 43 de los 70 países encuestados.
En ese mismo rango aparecen Panamá, Guatemala y El Salvador, que compiten por la atracción de inversión extranjera; sin embargo, los dos primeros países avanzaron cinco posiciones cada uno y ocho el tercero.
En 2008, el Gobierno se alió con la Fundación Costa Rica Multilingüe para mejorar la enseñanza de idiomas para la competitividad y empleabilidad. Sin embargo, los resultados no avanzan de acuerdo con el crecimiento de la demanda.
La inversión de empresas de servicios aumentó 20 veces en los últimos 14 años. En 2000 solo existían seis compañías, en tanto que el año pasado la cifra alcanzó las 120 compañías, según datos de Cinde.

201511112044330.rec6.jpg


Ver comentarios