Unos más, otros menos
Enviar
Unos más, otros menos

Los efectos de una eventual recesión en EE.UU. se sentirían diferente en cada una de las economías de América Latina

Agustina Cobas
[email protected]


Desde que la economía estadounidense comenzó a sentir más fuerte los golpes de la crisis hipotecaria y financiera que despertó el año pasado, el contagio en los mercados latinoamericanos se ha sentido, aunque levemente.
Durante las últimas semanas, los indicadores de la plaza bursátil en Estados Unidos han mostrado una tendencia bajista, y los mercados latinos se han contagiado en parte de esta situación, aumentando el grado de aversión al riesgo entre los inversionistas y disminuyendo los volúmenes transados en las principales plazas.

Aunque aún persisten dudas sobre la gravedad de la situación económica en Estados Unidos, una eventual recesión impactaría de forma diferente en cada economía latina, dependiendo del grado de dependencia de cada una de ellas con el país del norte.
En el caso de los países de Sudamérica, donde el vínculo comercial y de flujos de capitales financieros con Estados Unidos representa una menor proporción del Producto Interno Bruto (PIB), el golpe sería menor.
Esto se debe a que son economías que tradicionalmente han estado más ligadas comercialmente a la misma región y a otras áreas del mundo, como Europa y Asia, recientemente.
Esta mayor diversificación de los destinos de sus exportaciones y origen de los flujos de inversión que reciben les permitiría hacer frente a una desaceleración en Estados Unidos con mayor fortaleza.
No obstante, en los países de Centroamérica, donde la dependencia comercial de Estados Unidos es m
ayor, los efectos serían otros.
“Los mercados más afectados por la crisis estadounidense serán los que tienen más lazos comerciales con esa nación, especialmente México, los países centroamericanos y los caribeños”, comentó Rainier Saballos, analista de mercados de Central American Money Market Brokers.
En el caso de México, el efecto de los fuertes vínculos con la economía estadounidense se reflejó en la decisión del Ministerio de Finanzas de ese país de reducir las estimaciones de crecimiento económico para este año, debido a la desaceleración en la economía de Estados Unidos.
Según el ministro Alejandro Werner, el contexto económico que prevalecerá este año será menos auspicioso para México, razón por la cual se redujo la estimación de crecimiento del 3,7% al 3,2%, de acuerdo con Bloomberg.

Ver comentarios